ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 2

Tomemos un instante para analizar cómo serían las cosas si no tuviéramos o si no nos funcionara la memoria... Así es, simplemente seriamos un desastre, no sabríamos nada de nada, ni siquiera seríamos capaces de utilizar un lenguaje, por ende no seríamos capaces de aprender más que por la experiencia y el instinto y ya no seríamos tan diferentes del resto de los animales, ¿no?

Actualmente muchos psicólogos prefieren pensar en la memoria como una serie de pasos a través de los cuales procesamos información, en forma muy parecida a como una computadora almacena y recupera datos. Nuestro cerebro codifica la información que recibe, la archiva para conservarla durante un tiempo y puede recuperarla del ‘’almacén’’ cada vez que la necesita. Por eso, cuando vemos a alguien, sabemos inmediatamente que ya le conocemos, nos acordamos de su nombre, de cómo es… Por desgracia, no todo es tan sencillo de recordar. Hay quienes tienen dificultades para los itinerarios, para los números o para la ortografía.

La memoria humana, al igual que el ser humano en sí, es compleja y fascinante. Es a ella a la que mayor atención préstamos y a la que mayor esfuerzo le exigimos en nuestras vidas ya que, nuestra vida existe gracias a nuestra memoria. La vida está formada por recuerdos.

Los seres humanos llegamos al mundo con la facultad de guardar en nuestra mente las cosas que consideramos importantes y acordarnos de ella en el momento oportuno. Esa asombrosa capacidad natural, que llamamos memoria, es un pilar básico para construir nuestra historia, definir quiénes somos y para mantener el sentido de continuidad o, estar seguros de que al despertarnos cada mañana somos la misma persona que se fue a dormir la noche anterior.

Para cumplir su misión la memoria tiene que captar y almacenar una abundante variedad de información que consideramos relevante o que nos impacta: desde los acontecimientos que marcan nuestro trayecto por la vida hasta los planes que hacemos para el futuro, y los conocimientos y aptitudes que adquirimos. La memoria preserva también las habilidades que desarrollamos para efectuar automáticamente innumerables actividades y tareas; debe, además, mantener accesibles en la conciencia datos y fórmulas que necesitamos para realizar operaciones mentales, resolver problemas o tomar decisiones en un momento dado.

La capacidad mental para retener información durante horas, días, meses o años es indispensable a la hora de reconocer sensaciones, palabras, emociones, personas, objetos y lugares. Con los conocimientos y sucesos que grabamos en la memoria configuramos el guion de nuestra vida y dirigimos eficazmente el quehacer cotidiano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com