ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología y OF


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2012  •  Tesis  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 2

Psicología y OF

Es claro que un psicólogo puede ser orientador familiar, lo que no lo parece tanto es que todo orientador familiar necesite ser psicólogo.

Nuestra posición, compartida, por ejemplo, con el Instituto Superior de Estudios y Orientación Familiar de Salamanca, es entender la orientación familiar como especialización a partir de una licenciatura (generalmente psicológica o pedagogía) o de una diplomatura (generalmente trabajo social).

Uno de los problemas fundamentales con los que se enfrenta el trabajo de prevención primaria desde la OF es que la psicología no ha dedicado la misma energía y esfuerzo en conceptualizar y definir la intervención preventiva que la aplicada para la psicopatología. Sin embargo, hay una coincidencia general en que unas de las formas de trabajar en prevención primaria es ofrecer servicios psicológicos a las familias que experimentan tensión y disfunción.

En la actualidad, una de las funciones que más se demandan a la figura del psicólogo de orientador familiar. Se demanda un profundo conocimiento del sistema familiar y las redes sociales y hasta administrativas donde ésta se ubica. Asimismo, los marcos institucionales pueden hacer derivar su intervención hacia niveles educativos y de asesoramiento más que de terapia.

Y, sin embargo, se constata la ausencia de una formación adecuada para el psicólogo y para otros profesionales en la intervención social con familias.

Fundamentalmente, los servicios de orientación familiar deben estar encuadrados dentro de los servicios sociales de atención primaria o generales. Desde la nueva perspectiva de sistema público de servicios sociales que ofrece el plan concertado para el desarrollo de las prestaciones básicas, esta función se encuadraría en las unidades de familia y convivencia de los centros de servicios sociales. Este desarrollo va a implicar la creación de un área de trabajo específico para asistentes sociales y psicólogos especializados en orientación familiar.

Este desarrollo no debe impedir la posibilidad, por parte de la Administración pública, de concertar este tipo de servicios con agencias o entidades sociales sin animo de lucro. Un último apartado merece alguna consideración: las relaciones entre orientación y terapia familiar. Nos encontramos en un momento de gran auge de las terapias con familias, especialmente sistémicas, y es evidente que desde este nivel puede realizarse una orientación familiar correcta, pero el nivel de OF puede ser asumido por pedagogos o asistentes sociales, a los que no se les puede pedir que dominen terapia familiar. Así pues, todavía es necesario definir con mayor exactitud cuáles son los límites entre la terapia y la orientación familiar, en el sentido de intervención psicosocial con familias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com