ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 2

El Derecho y la Psicología son considerados como ciencias que desde su perspectiva tratan en forma común la conducta del hombre, el hombre en sociedad, las repercusiones de éste, su forma de expresión y en general toda manifestación humana que necesite de análisis, respetando cada área desde el ángulo correspondiente.

1. Psicología del Derecho: Donde se establece que el derecho está lleno de componentes psicológicos, y que se hace necesaria la psicología para que el derecho como tal pueda funcionar adecuadamente, lo cual se observa en el planteamiento de muchos de los artículos penales como lo es el caso de los criterios para la "inimputabilidad".

2. Psicología en el Derecho: Donde se toma de la misma idea, misma que estudia las normas jurídicas como estímulos verbales, que tratan de retraer determinadas conductas, por lo que la aplicación y formulación de conductas requiere del aporte de la Psicología, para lograr una eficacia jurídica por los sujetos que intervienen en el cumplimiento de esas normas.

3. Psicología para el Derecho: en la que la psicología actúa como auxiliar del Derecho cuando necesita información sobre sus fines, sus estrategias o para interpretar hechos relativos a casos específicos.

La psicología jurídica como materia subjetiva de la ciencia psicológica posee conocimientos jurídicos en el campo del derecho, que comprende el estudio, explicación, evaluación, y tratamiento de los fenómenos psicológicos que inciden en el comportamiento legal de las personas, el siguiente concepto está determinado desde una perspectiva del derecho penal que corresponde a nuestro punto de vista, como al de los autores mencionados en la bibliografía.

La Psicología Política es la disciplina científica que trata de describir y explicar el comportamiento político, por medio del estudio de los factores psicológicos, sociales y ambientales que influyen en él. La Psicología Política se encamina inicialmente hacia el estudio del liderazgo político, las ideologías, la conducta de voto, entre otros temas.

*La psicología política abarca desde el estudio de la conducta individual de los profesionales de la política hasta el sentido y repercusiones sociales de los identidades culturales y étnicos

*El estudio de la personalidad en la medida en que se relaciona con la conducta política.

*La adquisición de la cultura política a través de los procesos de socialización

*La conducta de voto, incluyendo movimientos sociales que a veces adoptan formas violentas de participación.

*El objeto de estudio puede ser un fenómeno político estudiado desde un paradigma psicológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com