ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 2

El proceso de aprendizaje es una experiencia individual para cada persona. El aprendizaje se realiza siempre que se modifica el comportamiento de un individuo; cuando piensa o actúa en forma diferente, cuando ha adquirido nuevos conocimientos o nuevas habilidades, etc. La finalidad principal de los materiales audiovisuales, los recursos didácticos en general y los medios de comunicación es facilitar el comportamiento en orden a la consecución de los objetivos; por esto es necesario servirse de la psicología del aprendizaje para que sus principios guíen la planificación de dichos materiales y puedan luego dar resultados efectivos. Desgraciadamente la teoría del aprendizaje como cuerpo doctrinario ha contribuido muy poco directamente para el diseño de los audiovisuales. Por esto lo único que puede ofrecerse son algunos principios y aplicaciones de carácter general.

ASPECTOS DEL APRENDIZAJE HUMANO

Iniciaremos por entender el concepto de Aprendizaje: es un proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas, valores como resultado del estudio la experiencia la instrucción y la observación. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

Las características del aprendizaje es el establecimiento de relaciones entre los conocimientos para la construcción de mapas conceptuales y la ordenación semántica de los contenidos de memoria (construcción de redes de significado), la capacidad de construir significados a base de reestructurar los conocimientos que se adquieren de acuerdo con las concepciones básicas previas del sujeto y los humanos auto-aprenden dirigiendo sus capacidades a ciertos contenidos y construyendo ellos mismos el significado de esos contenidos que han de procesar.

Algunas de las etapas de aprendizaje, serían: La inicial. En su transcurso se crean las imágenes sobre la acción motriz y se establece la orientación para asimilarla, se estudia el mecanismo principal del movimiento, se forma la estructura rítmica y se previenen y eliminan los fallos. La segunda etapa: seria un aprendizaje en donde se detalla el entendimiento de las regularidades de una acción motriz; se perfecciona la estructura de coordinación de cada elemento del movimiento, sus características dinámicas y cinemáticas; se perfecciona la estructura rítmica, y finalmente se asegura su correspondencia con las particularidades individuales de los alumnos. La tercera etapa: seria la consolidación y posterior perfeccionamiento. El hábito se estabiliza, se perfecciona la variabilidad oportuna en relación con las particularidades del deportista y con diferentes condiciones incluso en caso de manifestaciones máximas de las cualidades motrices.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com