ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopedadogia


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  9.760 Palabras (40 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 40

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

No va aparte la introducción???

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

El Gobierno del Estado de Hidalgo, durante el ciclo 2000-2001, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, en su edición 2002, se inscribieron al bachillerato 14,336 alumnos, de los cuales 12,302 estaban estudiando; 5,959 eran aprobados y seguramente los otros 6000, pudieron haber reprobado en una o varias asignaturas (INEGI, 2002, p.239)sugiero usar sólo tipo de citado o Harvard o francés clásico del final de la página???

Acorde con estos datos, se puede decir, que más del 50% de los estudiantes presentan rendimiento académico no satisfactorio, aunque es difícil saber por qué, podría pensarse que en las evaluaciones que se les han aplicado han adquirido bajas calificaciones.

Lo cierto es que esta situación puede estar relacionada con diversos factores, tales como: la personalidad, la motivación, los intereses de los alumnos, la dificultad de aprendizaje, hábitos de estudio y estrategias de enseñanza- aprendizaje.

Se pueden observar, no sólo estadísticas estatales y nacionales, sino aquellas que se encuentran presentes hasta en la propia Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)

El siguiente artículo publicado por Robles (2001) en la revista rumbo universitario reporta que:

o De cada mil niños mexicanos que ingresan a primaria, sólo 158 concluyen el bachillerato o su equivalente en alguna modalidad de educación media superior; es decir, sólo el 8.4% de niños que ingresan a primaria concluyen la educación media superior.

o El 80% de los alumnos egresados de secundaria y bachillerato presenta grandes deficiencias en las materias de física, química y matemáticas. El promedio de sus egresados, es de 4.6, según el Ceneval (Centro Nacional de Evaluación).

o Se induce mucho a la memorización, porque en la evaluación que realizan los profesores, siempre están preguntando cosas que deben aprenderse, más que cómo hacer análisis y reflexión.

En un estudio efectuado en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, reporta que el 47.6% (1990-1991); 41.6% (1997-1998) y 41.2% (1998-1999) de alumnos de bachillerato reprobaban debido al rendimiento académico no satisfactorio, por deficiencia en hábitos de estudio (Agiss, 2001) Lo cual, indica que al parecer los hábitos de estudio o las estrategias de aprendizaje podrían estar relacionados al rendimiento académico del alumno. No obstante, existen tantos factores correlacionados al rendimiento académico que no se sabe si éste pueda ser uno de los más determinantes.

Sin embargo, el problema persiste y se observa en las escuelas preparatorias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), como una situación ante la cual, aún no se ha dado completa respuesta, pero que las academias de las diversas asignaturas, detectan como una de las condiciones de mayor riesgo en la educación.

En la escuela preparatoria N° 3, los profesores que integran la academia de física , manifiestan su preocupación por el número de alumnos que no logran acreditar la asignatura de mecánica, la cual se imparte en segundo semestre (reunión celebrada en julio de 2002). Según datos obtenidos de una encuesta realizada (en junio de 2002) , con alumnos de tercero a sexto semestre; reporta, que de 759 alumnos que inicialmente cursaron la asignatura, 177 reprobaron la materia y la han acreditado en la segunda o tercera oportunidad (acorde con el reglamento de control escolar de la UAEH)

Por rRendimiento académico se entiende como el nivel de conocimientos que los alumnos adquieren mediante una prueba de evaluación que se les aplica al relacionar los contenidos temáticos de una asignatura que se enseña. Tomando en consideración diversos factores que pueden intervenir en el rendimiento académico y que no se van analizar en el presente trabajo.

Al respecto A. de Mattos (2001), menciona que el verdadero rendimiento académico consiste en la suma de transformaciones que se operan: a) en el pensamiento, b) en el lenguaje técnico, c) en la materia y d) en las bases actitudinales del comportamiento de los alumnos en relación con las situaciones y problemas de la asignatura que se enseña.

Situación que particularmente ocupa a los profesores de Física, acerca del rendimiento académico no satisfactorio de los alumnos que adquieren en la asignatura de mecánica y que puede ser preocupante. Pareciera que la asignatura es especialmente problemática. El contenido disciplinario, su naturaleza y su lenguaje simbólico, parecen ser abstractos, ya que requieren de una curiosa combinación de conceptos, operaciones y discernimiento, al darle utilidad en la solución de situaciones problemáticas. Como complemento, la actividad escolar en mecánica es compleja y a veces poco comprendida hasta por los propios profesores. Saber mecánica no garantiza saber enseñar mecánica.

En una entrevista realizada en la escuela preparatoria N° 3 (septiembre de 2002) , sobre esta asignatura, se encontró que los alumnos la definen como una materia compleja, poco atractiva, con muchos tecnicismos, además de los procesos de razonamiento que logran con dificultad. Se efectuó la entrevista con la finalidad de identificar algunos problemas y sugerencias de los alumnos; entre los principales problemas destacan que carecen de estrategias de aprendizaje, tales como:

Administrar el tiempo, es decir realizar las actividades en el momento adecuado para que los estudiantes alcancen sus propósitos; escuchar con atención o sea comprender lo que se dice, para ello los estudiantes sugieren que si se comprende mejor se aprende más fácilmente. Los alumnos consideran que tomar apuntes apoya su aprendizaje al mantenerlos activos mientras escuchan, además suponen que el apunte sirve de memoria externa a la cual se puede recurrir diversas veces para repasar y consultar. Los estudiantes suponen que la lectura hecha para estudiar y aprender facilita la comprensión de lo que se lee; asimismo los alumnos sugieren que aprender lo que se estudia facilita la síntesis del material con el que se va a trabajar. Según los estudiantes, elaborar guías de estudio orienta el aprendizaje, ya que se formulan un conjunto de preguntas acerca del contenido que se va a aprender. Los alumnos consideran que es importante para ellos saber elaborar un mapa conceptual, donde se consideran diversas características tales como: identificar y seleccionar los conceptos e ideas principales, elegir el concepto más importante ó general , ordenar a partir de ese concepto, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com