ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopedadogia


Enviado por   •  13 de Agosto de 2012  •  6.856 Palabras (28 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 28

INTRODUCCIÓN

El fin del subsistema de educación inicial y preescolar es lograr el máximo desarrollo posible para cada niño, comprendiendo este como un derecho que abarca la atención a la salud, la nutrición, el desarrollo intelectual, socio – afectivo, motriz y físico, todo lo cual contribuye a una mejor preparación para el aprendizaje escolar.

Es indiscutible la importancia de la Educación Preescolar en nuestro sistema nacional de educación, por ello desde el triunfo revolucionario se incrementa la atención educativa de los niños de 0 a 6 años.

El fin de la educación es preparar al hombre para la vida, prepararlo integralmente para la realización de actividades concretas, que exigen un nuevo dominio de factores determinantes en la formación de la personalidad que les permitan estar a la altura del desarrollo científico técnico actual, el fin de la enseñanza preescolar es lograr el máximo desarrollo integral posible de los niños de 0 a 6 años, propiciar la formación multilateral de estos para su integración a la sociedad en que vive y contribuyan a su desarrollo y perfeccionamiento.

En la actualidad la educación preescolar en el componente educa a tu hijo, describe un proceso de aperturas que permite orientar a las promotoras, ejecutores y ejecutoras para facilitarle a los niños actividades que los motiven a participar en su propio proceso de construcción de experiencias significativas, que lo conlleven al desarrollo integral tanto en el ámbito del hogar, el entorno y posterior en la institución infantil.

ROL DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN INICIAL EN LA DETENCIÓN DE TRANSTORNOS DE DESARROLLO DE APRENDIZAJE

Detección.

La tarea docente consiste en la detección inmediata del niño que en nivel inicial de sala de 3, 4 o 5 años o bien en última instancia en primer grado y no es más que esto, no responde a los contenidos escolares prefijados para cada momento evolutivo. El rol docente no implica un diagnostico especifico de oligofrenia, ya que esto corresponde aun plano especializado, pero si implica la consulta rápida del niño que aparenta no responder con los procesos adecuados a su edad cronológica y, de allí, con un diagnostico diferencial, distinguir entre alteración intelectual, oligofrenia o pseudos oligofrenia.

Diagnostico (Dx).

El diagnostico dentro del aula consiste en precisar el grado de alteración y puntualizar el tipo y frecuencia del error grafico. Para este procedimiento se necesita corregir diariamente las producciones del niño, destacando las fallas para reeducar con la ejercitación adecuada.

De forma individual se realizaran pruebas tales como:

Dictados de letras, silabas o palabras: se dicta un trozo de dificultad acorde con el nivel escolar del niño; lo más simple consiste en extraerlo del libro que habitualmente usa el niño correspondiente al grado que cursa. Realizar el análisis de errores.

Prueba de escritura espontánea: destinada a niños que ya escriben. La consigna es: “escribe lo que te guste” o “lo que quieras”. Del texto se señalaran los errores cometidos siguiendo la clasificación de errores frecuentes señalada en esta patología.

ACCION DOCENTE EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS UY NIÑAS DE 0-6 AÑOS DE EDAD.

Las principales competencias y actividades del docente, correspondientes al rol de facilitador del desarrollo integral de los niños, se encuentran:

* Crear y mantener una atmósfera calidad, de protección y comunidad que haga sentir a los niños seguros y apreciados, aceptar y reapelar a los niños como individuos, iniciar el proceso de apertura a los interese y necesidades del niño, observar y registrar sistemáticamente las conductas significativas de todos los niños del aula durante la jornada de cada uno de los niños del aula, planificar los procesos del aprendizaje en función de las características del desarrollo del niño, sus intereses y necesidades, organizar y arreglar ambientes de aprendizaje de acuerdo a las necesidades del niño, interesarse por los padres con el fin de orientarlos y darles oportunidad de integrarse al desarrollo del currículo y de enriquecer su rol de padres, participar como miembro efectivo de equipos de trabajo para discutir problemas que tengan que ver con el desarrollo integral de los niños que esta bajo su responsabilidad en la comunidad, consultar programas, personas, instituciones, autoridades, bibliografías, entre otros, para mantenerse actualizado, así como también para participar en seminarios, talleres, conferencias, cursos y otros eventos que contribuyan, al perfeccionamiento de la labor docente, autoevaluar continuamente la labor realizada, asesorar, orientar, a los otros adultos que trabajan en el aula.

* La organización del tiempo a través de cada uno de los periodos que conforman la jornada diaria del niño en la Institución para satisfacer sus intereses y necesidades.

* En relación al ambiente de aprendizaje, todo niño de una u otra manera se encuentra adaptado a su entorno familiar, luego al salir fuera del hogar ( 6 u 8 años), su incorporación a la escuela o el grupo de amigos lo enfrenta a tener que acomodarse a la nueva situación. Es decir, al entrar a la escuela se ve sometido a una disciplina que le impone normas determinadas de conducta, y el tener que rendir cuentas de su actuación durante la jornada escolar.

* Este momento, es donde juega un papel importante, las condiciones del ambiente, los materiales que puedan manipular el niño y especialmente la actitud del docente ante una nueva situación.

DESARROLLO INTEGRAL;

El desarrollo infantil es un proceso biológico y social básico. Tradicionalmente se ha estudiado desde enfoques diversos: biomédico, epidemiológico, psicológico; sin embargo, la producción de investigaciones sobre el desarrollo infantil con enfoque a largo plazo hacia la formación de ciudadanos útiles a la sociedad aún es insuficiente.

Por muchos años el desarrollo temprano de los niños y niñas estaba solamente en manos de los padres y la familia extendida. Sin embargo, actualmente la pobreza, enfermedades, mala nutrición, falta de registro de nacimiento, violencia, falta de servicios de calidad, rompimiento de las estructuras familiares tradicionales entre otros, obstaculiza, la posibilidad de que los padres puedan proveer el cuidado, afecto y atención necesaria para que los niños desarrollen todas sus potencialidades. Es necesario que las políticas y los programas diseñados para niños y niñas en la primera infancia, tengan un enfoque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com