ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen De Psicopedadogia Aplicada Al Aula


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 4

PREGUNTA: Nº1

1.-Elabore una definición personal para el concepto “Psicopedagogía”, basándose para ello en el mapa conceptual presentado en el módulo 1.

Es una disciplina ligada directamente al sistema escolar, muy necesaria que permite diagnosticar y tratar los trastornos de aprendizaje formales y no formales de algunos educandos, con su entorno para diagnosticar sus falencias .

La Psicopedagogía es una disciplina aplicada, teórica practica que estudia la naturaleza del aprendizaje que puede ser formal o no formal y el proceso de aprendizaje y sus alteraciones inserto en una acción social determinada.

PREGUNTA: Nº2

Señale y Defina cada uno de los procesos cognitivos que se deben intervenir en una reeducación psicopedagógica.

Los procesos cognitivos que se deben intervenir en una reeducación psicopedagógica son: Las funciones básicas: Atención, memoria, percepción, psicomotricidad, pensamiento y lenguaje.

 Atención: Aplicación de la mente a un objeto.

 Memoria: Facultad anímica por medio de la cual se retiene las ideas adquiridas y se recuerda lo pasado.

 Percepción: Consiste en una respuesta a una cierta estimulación física ( visual, auditiva, apática ); sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos.

 Psicomotrocidad: Es el movimiento considerado desde un punto de vista antómico- fisiológico y neurológico. Existe una dependencia recíproca entre las funciones psíquica y motriz.

 Pensamiento: Facultad de concebir, razonar e inferir las ideas.

 Lenguaje: Medio de comunicación que consiste en un conjunto de signos o sonidos articulados, convencionales con que el hombre expresa sus ideas y sentimientos y que nos permite comprender y hacernos comprender por los otros ( nivel fonológico, semántico y sintáctico ).

PREGUNTA Nº3:

Fundamente los síntomas que le hacen calificar a un niño como autista, y no como un niño con mutismo selectivo retardo mental, esquizofrenia infantil trastorno severo del lenguaje, trastorno de Rett Asperger o desintegrativo infantil.

Esta presente desde el nacimiento o bien antes de los 30 meses de edad.

Las siguientes características nos permiten calificar un niño como autista por que por ejemplo:

El trastorno de la esquizofrenia infantil, se presenta en los niños en edad escolar o adolescencia , el trastorno de Rett se manifiesta después de los 18 meses de edad, el trastorno desintegrativo infantil se inicia después de 2 a 4 años de desarrollo normal, a su vez el retardo mental se origina durante el periodo del desarrollo, es decir, antes de los 18 años.

Severo retraso del contacto social: Estos niños habitualmente no desarrollan contacto afectivo ni con sus padres, ni con quienes los rodean. no sonríen ni aun en la etapa de la lactancia, no piden los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com