ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoterapia Humanista


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  1.247 Visitas

Página 1 de 2

La psicoterapia humanista

El concepto de crecimiento personal como meta de la psicoterapia constituye, un elemento teórico importante del denominador común de las terapias humanistas ya es sabido que esta no constituye un modelo psicoterapéutico sino un conglomerado de modelos. En la actualidad solo se ha empleado este termino para referirse a grupos que trabajan de acuerdo con los objetivos, metodología y técnicas de la ciencia natural propusimos su empleo para grupos cuya metodología principal fuese fenomenológica de origen filosófico el movimiento de la psicología humanista integra psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas,filosofos,físicos,biólogos,artistas,maestros de espiritualidad,etc.

El antidogmatismo que desde el principio fomentaron los iniciadores del movimiento en la interpretación de los fenómenos psíquicos y de procedimientos para el cambio de la conducta y del desarrollo del potencial humano dio lugar a un alto potencial de creatividad que desencadeno o apoyo nuevos procedimientos de psicoterapia y de crecimiento personal

Los iniciadores de algunos modelos psicoterapéuticos mas consolidados son:

Carls Rogers (enfoque centrado en la persona) , Erich berne (análisis transaccional), f. perls(terapia de gestalt), A. lowen (terapias corporales J.L.Moreno(psicodrama)

Autores de enfoque psicológico existencial: rollo may, victor frankl, Ronald laing

Autores de la psicología transpersonal: Abraham maslow, R. assaglioli

Neopsicoanalistas iniciadores del movimiento: Karen horney, Erich Fromm

Contemporáneos de Freud: Alfred Adler, otto Rank, carl j. Jung.

Las psicoterapias humanistas se refieren a el crecimiento personal su característica relevante, es el incremento de la actitud creativa, las manifestaciones del proceso de crecimiento en distintas funciones psicológicas.

1.- las actitudes del psicoterapeuta

2.-aspectos técnicos mas caracteristicos entre los presentes en la pluralidad de procedimientos terapéuticos humanistas.

A la conclusión que hemos llegado es que pueden destacarse una serie de actitudes como características del procedimiento predominante

Estas actitudes son: considerar al cliente como una personalidad singular confianza en el proceso terapéutico consiencia de las propias limitaciones psíquicas evitación de la actitud paternalista rosonancia congruencia o autenticidad.

Metas de la psicoterapia humanista

El crecimiento personal es un elemento relevante de los que integran el denominador común de las diversas psicoterapias humanistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com