ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoterapias Humanistas


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 6

1. Psicoterapias Humanistas y Existenciales.

2. Características generales

o El ser humano es superior a la suma de sus partes. Debe ser concebido globalmente: sentimiento, pensamiento y acción forman un todo integrado.

o La conducta humana es intencional. La búsqueda de sentido y las motivaciones axiológicas (libertad, dignidad), y no sólo las materiales son aspectos fundamentales del ser humano.

o La existencia humana se realiza en un contexto interpersonal.

o El hombre es autónomo, es decir, tiene la capacidad y la responsabilidad de tomar decisiones que dirijan su propio desarrollo. Este principio es complementario con lo anterior: sólo un individuo autónomo puede asumir su responsabilidad interpersonal.

o El hombre tiende a la autorrealización. Ésta es la tendencia inherente del organismo hacia el crecimiento y la diferenciación.

o El ser humano está presente a sí mismo en términos de una experiencia interior. Esta vivencia inmediata y el significado que le da la persona son elementos fundamentales en la comprensión del ser humano.

3. Análisis existencial: Bingswanger, May, Laing.

o Nace de la filosofía de Husserl, Kierkegaard, Martin Heidegger y Jean Paul Sartre.

o La teoría esta basada en los siguientes puntos:

o Los trastornos psicopatológicos presentan una alteración del ser-en-el-mundo.

o El ser-en-el-mundo tiene estructura y por lo tanto puede ser estudiado, descrito y rectificado.

o La psicoterapia pretende entender el proyecto existencial de la persona.

o La psicoterapia procura ayudar a asumir la propia experiencia en toda su plenitud, descubriendo las formas y áreas de alienación, para recobrar la autoposesión y la autodeterminación.

4. Rollo May

o El objetivo de la terapia existencial es el de aumentar la conciencia del cliente respecto de su propia existencia y, así, ayudar a que experimente su existencia como real.

o La técnica debe estar subordinada al conocer, y seguir, más que preceder, al conocimiento. La técnica, por lo tanto, debe ser flexible y ajustarse a las necesidades de cada cliente.

o El terapeuta y el cliente son dos personas en una auténtica relación. El terapeuta no interpreta los hechos sino que los pone de manifiesto en su relación con el cliente.

o Los dinamismos psicológicos no son primariamente considerados comunes a la especie humana, sino que se pone el énfasis en considerar que la significación particular de las dinámicas del cliente derivan de su contexto de vida. El terapeuta no siempre sabe qué es lo que motiva al cliente, y su actitud, más que aplicar una teoría, consiste en escucharle con atención y respeto.

o El terapeuta procura analizar todas las formas de comportamiento, tanto de él mismo como del cliente, que impiden el encuentro real entre ambos.

o La terapia existencial se caracteriza por la importancia que da al compromiso. Estar comprometido es el verdadero modo de estar vivo.

5. Laing

o Coloca el énfasis en comprender a la persona que padece esquizofrenia.

o Ideas básicas:

o La locura, aparentemente sin sentido, tiene un sentido, puede ser comprendida.

o La enfermedad mental es la salida del organismo para sobrevivir a una situación intolerable.

o Estas personas no parecen tener un sentido de unidad básica que persista a través de los más fuertes conflictos con uno mismo y se experimentan así mismos como si estuvieran divididos.

o Laing propone comprender los síntomas esquizofrénicos desde las incongruencias del sistema familiar, observando las reglas y metarreglas del mismo.

o Mistificación (explicaciones de la realidad plausibles pero falsas)

o Colusión (alianzas no reconocidas.

o Antipsiquiatría.

6. La psicología del ser: Abraham Maslow.

o Iniciador de la psicología transpersonal.

o Se centra en las personas humanamente excepcionales. Muestra lo que el hombre puede llegar a ser.

o Autorrealización.

o Jerarquía de necesidades.

o Cuando se corta el proceso de autorrealización aparecen reacciones desanimadoras o neuróticas.

o Patología relacionada con la privación de los valores del ser.

o Metapatologías.- Alteraciones (disminuciones del ser humano)

o El terapeuta debe observar la consideración positiva de la naturaleza humana y, por ende, la actitud de aceptación al paciente. El objetivo es ayudar a la persona a descubrir los hechos la verdad, la realidad y la naturaleza de la propia persona.

o Búsqueda del ser.

7. Psicoterapia centrada en el cliente: Carl Rogers.

o Conocido como terapia no directiva. Con dos premisas:

o La confianza radical en la persona del cliente.

o El rechazo al papel directivo del terapeuta.

o Para Rogers el ser humano nace con una tendencia realizadora que, sino se falsea o se tuerce por los sucesos de la crianza, puede dar como resultado una persona de pleno funcionamiento, alguien capaz de valorar a otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com