ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psiquiatria


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 2

A. Identificación de factores determinantes para el desarrollo humano y la salud mental

 Factores

• Biológicos

Hereditario y genes: Es la transmisión a través del material genético contenido en el núcleo celular, de las características anatómicas, etc. de un ser vivo a sus descendientes. El ser vivo resultante tendrá características de uno o de los dos padres.

La herencia consiste en la transmisión a su descendencia de los caracteres de los ascendentes. El conjunto de todos los caracteres transmisibles, que vienen fijado en los genes, recibe el nombre de genotipo y su manifestación exterior en el aspecto del individuo el de fenotipo.

• Ambientales

El ambiente y los seres vivos están en una mutua relación: el ambiente influye sobre los seres vivos y éstos influyen sobre el ambiente y sobre otros seres vivos. La forma en que ambos se influencian o condicionan se ha llegado a denominar como factores o condicionantes ambientales o ecológicos.

La influencia del ambiente sobre los seres vivos es la suma de todos y cada uno de los factores ambientales. Estos factores determinan las adaptaciones, la gran variedad de especies de plantas y animales, y la distribución de los seres vivos sobre la Tierra.

• Familiares:

Familia funcional: organización estructural en la cual se practica la enseñanza de valores y también existen límites. La claridad de los límites es un parámetro muy útil en la valoración del funcionamiento familiar.

Familia disfuncional: existen conflictos, mala conducta, y muchas veces el abuso lo que lleva a otros miembros a acomodarse a tales acciones.

• Económicos:

La pobreza como reflejo de mala nutrición, carencia de servicios básicos, marginalidad, acceso limitado a los servicios educativos y de salud, repercute directamente en la salud mental del individuo, impactando directamente en las condiciones de vida de la familia y de la sociedad. Este es un problema complejo, en el que la dimensión de la carencia, la privación o la marginalidad son los rasgos que habitualmente se destacan. La pobreza, Mujeres trabajadoras, Población rural, Niñas y niños en situación de calle, Personas con discapacidad, Menores farmacodependientes, Madres Adolescentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com