ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puntos Principales Ideas Centrales


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  Resúmenes  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 2

Resumen y comentarios

Puntos Principales Ideas Centrales

Experimento de Pávlov • El alimento al ser colocado en la boca produce saliva. Dicha secreción puede ser evocada a distancia cuando un órgano sensorial (olfato o vista) detecta la presencia de algún alimento. De esta manera, aún el plato en el que se acostumbra a alimentar al perro es suficiente para que se produzca el reflejo condicionado de la secreción salival.

• La conducta no es nada más que una cadena de reflejos, algunos innatos y la mayor parte (sobre todo en los seres humanos) aprendidos, adquiridos o condicionados por el simple hecho de haber (en algún momento de la existencia del organismo) sido asociadas ciertas condiciones ambientales.

Tipos de reflejos • Reflejos innatos: Cuya relación con el organismo se daba en términos de totalidad, y que referían a lo que había denominado conducta instintiva.

• Reflejos condicionados: Resultado de la adaptación del organismo a cierto medio ambiente a través de la cual ayudan a preservar su existencia.

Discrepancias de Watson • La conducta como el objeto de estudio de la psicología.

• La conducta como todo lo que hace un organismo (que es perfectamente observable y por ende apto para ser estudiado objetivamente).

• Estímulo-respuesta, en donde se entiende por estímulo a cualquier factor externo o cambio en la condición fisiológica del animal y por respuesta, la reacción o conducta frente a tal estímulo; sin embargo, en el ser humano ésta primero pasa por el pensamiento crítico y análisis de él.

Argumento Principal

Pávlov estudia la conducta mediante estímulo-respuesta; es decir, cómo reacciona un ser ante una situación aprendida determinada. Mediante experimentar con perros y su comida, determina que no es necesario en sí un estímulo real, pues se puede engañar al individuo si se le acostumbra a ciertos sonidos u olores relacionados al estímulo original sin necesidad de la presencia de éste. Sin embargo, Watson afirma que en el caso de los seres humanos la parte crítica y analítica actúa con anterioridad a la respuesta frente al estímulo, por lo que el proceso sería estímulo-racionalización-respuesta.

Evaluación Crítica

La afirmación de Watson es correcta, puesto que el ser humano no es tan simple como para sólo responder de manera instintiva a los estímulos que lo rodean. Antes de actuar se piensa en todo aquello que rodea a dicho estímulo y luego se razona la mejor manera de responder a dicho suceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com