ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales ideas de autores


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

Ideas principales de rousseau, Malthus, marx

Rousseau:

Solo tratamos de conocer porque deseamos  gozar, y no es posible concebir porque el que no tuviera ni deseo  ni temores se mostraría en razonar. A su vez las pasiones sacan su origen de nuestras necesidades y su progreso de nuestros conocimientos.

Rousseau plantea con todo vigor el tema central de la psicología social: las relaciones conflictivas existentes entre la naturaleza humana y la cultura. Portavoz de una burguesía agraria revolucionaria, el ginebrino propone la creación de una “ contra-cultura” fundada en el gozo natural. Los pasos de Rousseau han sido criticas.

Malthus: acepta a regañadientes que la sociedad civilizada deba transigir con la existencia del instinto sexual, puesto que la sexualidad cumple una función no sustituible en la reproducción de la fuerza del trabajo que necesitan las fabricas; pero advierte que la actividad sexual no sirve ni para la acumulación del capital, ni para el aumento de las destrezas técnicas. Mathus concluye que instinto y vicio son la misma cosa.  Mathus afirma que quien viva como si el sentido de la existencia fuese el placer, esta mal equipado para mantenerse vivo y para reproducirse en una sociedad fundada en el trabajo y la continencia.  Los que han seguido el camino de mathus .

Rousseau la cual dice que todo han sido críticas para él, siendo todo lo contrario para Malthus, la cual se conforma con su teoría, los sociólogos clásicos dicen que la teoría de Rousseau era un dogmatismo que se basaba en una ciencia del placer y la de Malthus se basaba en una ciencia con ciertas normas.

Carlos marx:

Proponía literalmente, lograr la emancipación : matando al padre (expresión de la autoridad) cuyo culto se producen las cabezas como dependencia de la autoridad científica.  Puede comprobarse en el prefacio de su tesis doctoral cuyo tema es la concepción de la naturaleza que opone a Epicuro y a Demócrito. En esta obra mark defiende, todavía con argumentos iluministas, una concepción epicúrea de la verdad. Marx dice, que lo que pása del alma humana no puede ser valorado por referencia a reglas promulgadas por los dioses indestructibles que han fingido nuestra mente, si no por relación a la voluntad de Prometeo de transformar la debilidad, el temor y la necesidad nuestro estado terreno; y en otra cita, recoge el mismo autor que la armonía y la paz no están garantizadas por las normas de los dioses, si no por la “philia” que significa  relación amistosa.

Considera que la antropología no puede conocer la verdad o la falsedad de las necesidades y las aspiraciones humanassin analizar como han sido conformadas por la sociedad histórica.

La verdad sobre la naturaleza de los deseos humanos, se conocerá  cuando estos puedan expresarse con toda su riqueza. Para ello es necesario, que la sociedad se transforme hasta el punto en que desaparezca el reino de la necesidad y en segundo que se instaure el reino de la libertad.

En la organización social capitalista no cebe la expresión de la riqueza del deseo humano, porque los horizontes de sus aspiraciones están mermados por un sistema de producción que persigue la acumulación de valores de cambio, y no la satisfacción de valores de uso. La medida del valor se fija por el trabajo abstracto y no por el gozo concreto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (46.1 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com