ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Pídeles A Estos Amigos Que Te Ayuden A Pasar Al S


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 7

Desarrollo Afectivo en la Adolescencia:

Tras el período turbulento de la preadolescencia, la conducta de los jóvenes suele sosegarse. Las relaciones familiares dejan de ser un permanente nido de conflictos violentos y la irritación y los gritos dejan paso a la discusión racional, al análisis de las discrepancias y hasta a los pactos y los compromisos. A partir de este momento, el conflicto se desplaza desde la ambivalencia afectiva a la reivindicación de ciertos derechos personales, entre los que destacan las exigencias de libertad e independencia, la libre elección de amistades, aficiones, entre otros.

El adolescente intenta experimentar sus propios deseos más allá del estrecho círculo de las relaciones familiares. En este segundo momento de la adolescencia, los intereses afectivos de los jóvenes abandonan masivamente el ámbito familiar estableciendo nuevas elecciones de objetos afectivos extra familiares, como es propio de todo adulto. El problema reside en que la afectividad va más allá de la familia, pero el adolescente sigue viviendo – y tal vez por mucho tiempo - en el domicilio paterno.

Los adolescentes se encuentran en una etapa en la que al ver que pueden tomar decisiones factibles, desean ser más independientes de sus padres, se resguardan dentro de su grupo de pares con los cuales se sienten más identificados y comienza el proceso de buscar pareja.

Los jóvenes sienten mucha tensión frente al hecho de separarse de sus padres y adquirir su propia identidad, ya que sienten que dejaran de lado los lazos con su familia y terminaran por alejarse por completo.

El adolescente se caracteriza por ser egocentrismo, lo que disminuye alrededor de los 15 a 16 años, momento en que el joven es capaz de darse cuenta de que los demás no están preocupados sólo de ellos sino que tienen sus propias preocupaciones.

Esta es una etapa en que poco a poco va encontrando su identidad, lo que hace que se vincule de una manera más permanente con los otros, especialmente con individuos del sexo opuesto.

Conceptos basicos relacionados:

NECESIDAD.- “Sensación de carencias fisiológicas o psicológicas. Cualquier exigencia fisiológica que el organismo reclame para la función normal a la supervivencia”

“Estado caracterizado por el sentimiento de falta o deseo de algo, o de requerimiento de la ejecución de alguna acción”.

INTERÉS.- “Es el sentimiento o actitud de la persona que dirija su atención hacia un objetivo.”

EMOCIÓN.- “Palabra que engloba los aspectos neurológicos y psíquicos, heredados y adquiridos, estables y mudables, colectivos e individuales de dichas reacciones”

“Aspecto de la conducta referida a las variaciones de excitación y relación con sus actitudes y movimientos afines”

SENTIMIENTO.- “Son el resultado de una generalización emocional, que se forma sobre la base de la experiencia emocional dependiente de las condiciones de vida y de la educación del individuo”

“Disposición emocional; concentrada alrededor de la idea de un objeto; no una experiencia, sino una parte de la disposición de un individuo”

Problemas de la adolescencia

• Las tensiones internas: El incremento de la tensión psíquica hasta cotas insospechadas es el primer resultado de la reaparición de los deseos inconscientes reprimidos durante la infancia. El preadolescente se halla mal preparado para resistir esta tentación, que ocasionalmente se descarga a través de actitudes antes desconocidas, egoísmo, crueldad, dejadez, entre otros.

• Los conflictos familiares: Los cuales afectan aspectos de la cotidianidad familiar como la forma de vestir y pensar de los padres, sus rutinas, costumbres, horarios, salidas, entre otros.

• Ser y tener: Las preocupaciones de los varones, durante la adolescencia, se centran todo en poseer y tener, lo que ellos suponen es la esencia de la virilidad.

• Los temores masculinos: Los cuales apuntan a supuestas malformaciones y defectos en lo que supone es la esencia de la virilidad: el tamaño del pene en erección. Todo ello inducido por los sentimientos de culpabilidad que aparecen como resultado de prácticas o fantasías sexuales prohibidas.

• Los temores femeninos: El desarrollo del pecho, el tema candente entre las muchachas, la preocupación por el tamaño de los senos, que los ha considerado siempre símbolo privilegiado de la feminidad, belleza y excitación sexual. La preocupación de la mujer por la menstruación, suele destacar en sus comienzos ciertas dosis de ansiedad, fácilmente cancelable con una adecuada información.

Emociones:

Son Reacciones afectivas automáticas que emergen súbitamente ante un estímulo; de gran intensidad y corta duración, acompañados de palpitaciones, sudoración, boca seca, dilatación pupilar, temblor, palidez.

Impulsan a la acción y pueden ser inferidas por su expresión vegetativa, gestual y conductual.

La duración e intensidad dependerán del estado de ánimo, estímulo y de la propia personalidad.

Clasifricacion de las emociones;

Primarias: Innatas, automáticas y adaptativas, ayudan a reaccionar de inmediato frente al estímulo.

Sistema Límbico es su substrato biológico.

Comprenden la ira, el miedo, la tristeza, y la alegría.

Secundarias: Surgen de una evaluación cognitiva del evento actual, asociando imágenes previas con determinadas emociones.

La corteza asociativa prefrontal es su substrato.

Se incluyen: ansiedad, angustia, rencor, furia, pena, vergüenza, asco, sorpresa, anticipación, disgusto.

Sentimientos:

Procesos afectivos más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com