ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE SIGNIFICA CONSTRUIR CONOCIMIENTO MATEMATICO?


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 3

¿QUE SIGNIFICA CONSTRUIR CONOCIMIENTO MATEMATICO?

En la construcción de los conocimientos matemáticos, los niños también parten de experiencias concretas. Paulatinamente, y a medida que van haciendo abstracciones, pueden prescindir de los objetos físicos. El diálogo, la interacción y la confrontación de puntos de vista ayudan al aprendizaje y a la construcción de conocimientos; así, tal proceso es reforzado por la interacción con los compañeros y con el maestro. El éxito en el aprendizaje de esta disciplina depende, en buena medida, del diseño de actividades que promuevan la construcción de conceptos a partir de experiencias concretas, en la interacción con los otros. En esas actividades las matemáticas serán para el niño herramientas funcionales y flexibles que le permitirán resolver las situaciones problemáticas que se le planteen.

¿COMO CONSTRUYEN EL CONOCIMIENTO MATEMATICO LOS NIÑOS?

Los niños construyen el conocimiento matemático, a través de las sumas, restas, contando

con figuras, como palos, círculos, semillas de frijol, semillas de maíz, recortando figuras geométricas, contando con sus dedos, en fin son muchos los recursos que el alumno utiliza para construir conocimiento. La diversidad en la cual los niños aprenden a contar son muy curiosas, por ejemplo; para trabajar, con las series numéricas que es la introducción para la multiplicación, ellos van contando con sus dedos, con piedritas, y algunos ya lo hacen mentalmente.

¿QUIEN ES EL ACTOR MAS IMPORTANTE EN LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO MATEMATICO?

El niño reinventando su propia aritmética

¿COMO ES QUE LA AUTORA JUSTIFICA LO ANTERIOR?

La autora menciona que los niños poseen conocimientos empíricos, físicos y sociales que por lógica lo llevarán al conocimiento mediante una abstracción constructiva, misma que el alumno aprende interiormente; la misma autora explica que la Teoría de Jean Piaget está basada en conocimientos empíricos y que éste se adquiere a partir de la interiorización del exterior

¿POR QUE LA AUTORA PONE EN TELA DE JUICIO LA IDEA DE QUE EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS SE DA MEDIANTE LOS SIGUIENTES NIVELES?: porque considera que el niño posee un conocimiento social trasmitido y al realizar el primer nivel que es conteo de objetos reales, lo único que el niño hace es repetir lo que sabe a través de la trasmisión social; más que el conocimiento lógico – matemático ya que emplea el conocimiento social para representar su conocimiento prelógico o preoperacional.

1. NIVEL CONCRETO: CONTAR OBJETOS

REALES

2. NIVEL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com