ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropología viene del griego, anthropos que significa hombre humano y logos que es conocimiento


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  3.060 Palabras (13 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 13

Antropología viene del griego, anthropos que significa hombre humano y logos que es conocimiento.

La antropología es una ciencia que estudia al ser humano de forma integral, utilizando como herramienta a las ciencias naturales y las ciencias sociales. Su finalidad es de producir conocimientos acerca el ser humano en distintas etapas pero tomándolo en conjunto como la sociedad. Abarca la evolución biológica del ser humano, el desarrollo y modos de vida, las estructuras sociales y las distintas expresiones culturales y lingüísticas. La antropología está dividida en distintos campos, los cuales son de la física, arqueología, lingüística y social. Durante la segunda mitad del siglo XIX la antropología estaba constituida como disciplina independiente. La teoría de la evolución favoreció su aparición. Los primeros antropólogos pensabas que al igual que las especies evolucionaban haciéndose cada vez más complejos, lo mismo debía pasar con las sociedades y las culturas. Hacia finales del siglo XIX los enfoques realizados por los primeros antropólogos fue puesto en cuestionamiento por las siguientes generaciones, principalmente la crítica de Franz Boas hizo que las teorías de los antropólogos de la primera generación se considere obsoleta. A partir del cuestionamiento que se le hace es que aparecen varias corrientes que son la escuela culturalista de Estados Unidos, la Etnología francesa, el funcionalismo estructural, el estructuralismo antropológico, el procesualismo o la antropología marxista. En cuanto a antropología podemos decir que además de ser una ciencia que estudie al ser humano en cuanto a la sociedad y a la cultura que pertenece, también estudia el origen y el desarrollo del comportamiento social y la variedad humana, vale decir el proceso biosocial de la existencia de la especie humana.

Durante el siglo XIX la antropología general incluía una amplia gama de intereses, que abarcaban desde la paleontología hasta al folklore europeo, pasando por un estudio de pueblos aborígenes. Fue gracias al pensamiento ilustrado y el positivismo como razón de los seres humanos, que la antropología pudo desarrollarse como un conjunto autónomo de las ciencias naturales. El desarrollo de la antropología se vinculo de manera muy rápida con los intereses del colonialismo europea que era derivado de la Revolución Industrial. La antropología comenzó a tener bases profesionales en Estados Unidos a finales del siglo XIX a partir del Bureau of American Ethnology y de la Smithsonian Institution.

Fue el antropólogo Franz Boas quien institucionalizo la antropología en Estados Unidos, de igual manera en Gran Bretaña Edward Burnett Tylor y luego autores como Rivers, Malinowski y Radcliffe-Brown desarrollaron un modelo profesionalizado de la antropología académica. Luego en Alemania antes de 1918. En las potencias coloniales de principios de siglo exceptuando España, tenían esquemas de profesionalización de la antropología que no terminaron de integrarse hasta después de la II Guerra Mundial. En cuando a los países occidentales se incorporaron modelos profesionales a partir de la antropología anglosajona y es por eso que antes de 1960 la producción de la antropología social o cultural. El modelo clásico de antropología se basa en etnografías producidas en América, Asia, Oceanía y África, con muy poco peso en Europa, ya que en Europa prevaleció la etnografía positivista que estaba destinada a manejar un discurso sobre la identidad nacional, tanto en países germánicos como en los escandinavos y los esclavos. El proyecto antropológico estaba compuesto por cuatro ramas, la lingüística, arqueología, la antropología biológica y la antropología social, referida como antropología cultural o etnología, en las dos últimas se hace énfasis en el análisis comparado de la cultura. El modelo clásico de la antropología fue abandonado en la segunda mitad del siglo XX, y actualmente los antropólogos trabajan con los ámbitos de la cultura y la sociedad. La configuración epistemológica de la antropología consistía en la pregunta por el “otro”, cuestión central en las ciencias y disciplinas antropológicas que se configuran desde el Renacimiento. Luego del desarrollo de distintas tradiciones teóricas en muchos países entro en debate cual era el aspecto de la vida humana la cual tenía que estudiar la antropología, fue para entonces que los lingüistas y arqueólogos habían definido los propios campos de acción. Edward B. Tylor propuso que el objeto de estudio era la cultura o civilización, que incluía las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualquier otro habito adquirido por el hombre como parte de una sociedad. El antropólogo social Radcliffe-Brown consideraba como una disciplina mal hecha la que realizaba Franz Boas, según Clifford Geertz, el objeto de la antropología es un estudio de la diversidad cultural. La antropología es una ciencia que estudia al ser humano, las relaciones interpersonales y el marco sociocultural en el que se desenvuelven, y su objeto va ser el estudio del hombre en sus múltiples relaciones, además de estudiar la cultura como elemento de los seres humanos. Estudia al hombre en su totalidad, incluyendo aspectos biológicos y socioculturales como parte de cualquier grupo de la sociedad.

De acuerdo a la American Antropológica Association los campos de la antropología son, la antropología biológica, antropología cultura, arqueología y antropología lingüística. La antropología biológica estudia a los seres humanos desde el punto de vista evolutivo y adaptativo.

Pretender dar cuenta de los grandes cambios en los aspectos biológicos del ser humano, llamada hominización. La diversidad del ser humano incluye cuestiones como el color de la piel, forma de los cráneos, tallas promedio de un grupo, tipo de cabello y otras características.

De igual manera estudia las interacciones entre los seres humanos y otras especies, el clima, cuestiones y salud y la interacción entre distintas sociedades. Este campo mantiene una relación con la primatologia, la demografía, la ecología y las ciencias de la salud.

La antropología social, cultural o etnología es la que estudia el comportamiento humano, la cultura y las estructuras de las relaciones sociales. Si parte de la tradición anglosajona se la conoce como antropología cultural y si es de la escuela francesa es conocida como etnología. Claude Levi-Strauss, principal exponente, propone un análisis del comportamiento del hombre basado en un enfoque estructural donde las reglas del comportamiento de todos los sujetos de una determinada cultura son exisistentes a partir de una estructura invisible que ordena la sociedad.

La antropología lingüística estudia los lenguajes humanos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com