ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ LLEVA A LOS JÓVENES A QUERER SER PARTE DE UNA TRIBU URBANA?


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

¿QUÉ LLEVA A LOS JÓVENES A QUERER SER PARTE DE UNA TRIBU URBANA?

“Las tribus urbanas han sido un refugio para los jóvenes desde temprana edad, allí pueden encontrar el afecto y la identidad que les falta.”

A medida que han ido pasando los años, las tribus urbanas han ido ganando más popularidad en la sociedad gracias a los jóvenes, pues son ellos quienes las conforman y hacen de estas un refugio y un espacio donde pueden encontrar el afecto y la identidad que les falta.  

Tratar de definir el concepto de Tribu Urbana en realidad no es tan sencillo, pero podemos señalar que en la antigüedad se utilizó con frecuencia esta palabra para denominar a un “grupo autónomo, social y políticamente, de extensión definida, de homogeneidad cultural y organización social unificada que habita en un territorio que le pertenece” (Giner et al., 1998:898). En este sentido, las tribus hacían referencia a lo primitivo, a lo antiguo, eran grupos que se anteponían a la civilización y a lo moderno.  En los últimos años, el concepto de tribu ha reaparecido, pero ahora asociado al ámbito urbano, a las grandes ciudades; como un espacio frecuentado especialmente por los jóvenes.  Otro de los autores que han tratado de definir qué es una tribu es Silva (2001)

Las tribus, responden no sólo a una cuestión estética —aunque es innegable su componente y despliegue— sino, por sobre todo, a una respuesta ingeniosa y circunstancial que, algunos jóvenes, dan al estado actual de cosas, que las sociedades contemporáneas les ofrecen. (pp. 1)

Saber qué lleva a los jóvenes a querer ser parte de una tribu urbana es algo complejo, pues cada uno tiene un motivo diferente. Unas de las posibles hipótesis serian la búsqueda deliberada de identidad y la ausencia de afecto por parte del grupo familiar.

Se cree que las causas de las conformaciones de estos grupos o tribus son la solidaridad interna que los une, generando en ellos un fuerte sentimiento de lealtad y afecto. Afecto, que como se ha venido mencionando, puede estar ausente en los hogares de cada uno de ellos.

Las posibles razones para que haya una ruptura de los lazos familiares pueden ser varias, quizás por el afán de los padres por querer “lo mejor” para sus hijos pasan la mayoría del tiempo trabajando, dejando a sus hijos con alguien ajeno a ellos, creyendo que con los objetos materiales, se podrá llenar ese vacío que están dejando en ellos; otra de las posibles razones de esta ruptura, podría ser las barreras que los padres ponen a sus hijos, impidiéndoles que exploren su mundo con libertad. Es posible que esto suceda por el temor de los padres a que sus hijos tomen por caminos que no les serán muy “fructuosos” entonces necesitan hacer un control sobre el posible riesgo. Para ampliar esta idea,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (119.1 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com