ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Ser Maestro


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Este trabajo pretende explicar la manera de como concibo el papel de ser maestro, que este caso es el medio indígena, hablaré un poco de la responsabilidad que tiene el educador o instructor para la educación básica así como también hasta donde tiene la posibilidad de influir en la comunidad sin meterse en controversia con la gente de la comunidad.

Revisar un poco mi quehacer como educador y valorar un poco mi papel en la comunidad, por ultimo a manera de conclusión, daré mi punto de vista personal de como considero debe ser el rol del maestro en estos tiempos.

¿Qué es ser realmente ser maestro?

Desde mi punto de ver en nuestra región y me atrevo a decir que en el estado se considera al maestro como una última opción de trabajo, como si no se necesitara un grado de preparación especial, la imagen que tiene la sociedad del maestro es por un lado: una imagen tradicionalista esto sucede mas en las comunidades donde el maestro es el guía el ejemplo a seguir, por otro lado se concibe al maestro con una imagen negativa, donde se mira al maestro como iniciador de revueltas, el maestro inconforme, al que nada le parece en esto influyen demasiado los medios de comunicación.

Me ha tocado escuchar críticas hacia el maestro, ya que la sociedad ha desvalorizado mucho la profesión magisterial, aunque, creo que no tiene del todo la culpa el profesor en cierta forma también lo tiene autoridad. Por otro lado también algunos profesores se subestiman, al decir “es que no pude estudiar lo que quería y por eso me metí a trabajar aunque sea de maestro”.

Para mejorar la imagen del maestro creo que se deben hacer muchas cosas como: escribir y difundir textos ya sea en español o en lenguas indígenas, debemos de tomar conciencia de nuestra profesión, la importancia que tiene en la sociedad, concientizar desde la formación inicial, a los maestros que ya tienen mayor experiencia de lo que significa hacer un buen trabajo docente. Creo que si tuviéramos esa conciencia, nos actualizaríamos, para desarrollar un trabajo de excelente calidad, pero sobre todo nos comprometeríamos.

Lo que define a un maestro es su amor a la niñez, a la juventud, compresión, que el maestro sea el ejemplo a seguir, presencia, puntualidad, su forma de trabajar, su entrega, forma de vestir, no sólo en la escuela sino también fuera, pero también a los educandos se le debe enseñar desde casa que el maestro también tiene errores como cualquier ser humano que no es perfecto pero si perfectible como cualquier otro.

Todos los que estamos en el medio educativo debemos de estar conscientes de que tenemos un compromiso con la sociedad, debemos de realizar nuestra profesión con orgullo, responsabilidad ya que en nuestras aulas podemos hacer buenos o malos ciudadanos dependiendo nuestra labor docente.

Se ha dicho y criticado que las instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com