ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Consejeria


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es la Consejería?

Un Orientador apoya al o a la consultante a enfrentar problemáticas de la vida presente, resolver situaciones actuales y facilitar procesos personales.

La Orientación como actividad profesional dependiendo del país del que se trate, puede recibir diversas denominaciones tales como consejería, consultoría, consejería psicológica, consultoría psicológica, asesoramiento, counseling, guidance y/o desarrollo humano.

Es importante señalar que el objetivo del Orientador o Consultor no es la curación de patologías mentales sino la atención preventiva, la promoción de la salud, la educación, la toma de conciencia y el desarrollo personal, dirigido a seres humanos consideradas normales de acuerdo a los parámetros de la psicología moderna que enfrentan conflictos y problemas de diversa índole en forma casi cotidiana pero mantienen su capacidad y expectativa de crecer y alcanzar un mayor bienestar.

¿Es la Consejería una Psicoterapia?

Las personas utilizan con frecuencia los términos de consejería y psicoterapia indistintamente, pero puede ser útil explicar algunas de las diferencias entre los dos, para que usted pueda identificar sus necesidades.

La consejería ofrece un oído comprensivo a alguien en apuros. Lo ideal sería que el consejero escuche con atención, sin interrumpir las correcciones, análisis o asesoramiento. El valor terapéutico de ser realmente escuchados no debe ser subestimado. La escucha profunda rara vez se lleva a cabo en la conversación ordinaria, en la que cada persona está evaluando la validez de lo que la otra persona ha dicho o está pensando en su respuesta a continuación. Sabiendo que el oyente no tiene otra agenda, y no se interrumpa, el orador da la libertad de expresar emociones o pensamientos difíciles de longitud, a menudo haciendo conexiones imprevistas en el proceso. El asesoramiento no requiere necesariamente de formación profesional. Un amigo de confianza a menudo puede tener el papel de consejero.

Además de escuchar, un consejero ofrece consuelo. Una sincera respuesta empática como “por supuesto” proporciona a la persona afligida el tipo de seguridad y apoyo que un padre amoroso le da al niño. Una garantía de que la persona afligida posee los recursos internos para hacer frente al problema en cuestión puede ayudar a movilizar esas fuerzas. Un consejero puede ayudar a alguien en problemas para reconocer su pensamiento, y como se ve mal de algún modo, en contradicción con la realidad objetiva, tal vez exagerando las cosas negativas, pasando por alto los aspectos positivos. Lo ideal sería que un consejero lleve a la persona afligida fuera de confusión mediante la obtención de ideas para hacer frente a una situación en lugar de solo dar respuestas.

El asesoramiento del consejero, a menudo puede aliviar la confusión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com