ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consejeria


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  2.697 Palabras (11 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 11

REGISTRADA EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA, INSTITUCIONES

RELIGIOSAS Y CULTOS 17.996

SECADÍVEN

Curso Introductorio

Expone: Cesar Vincent

Celular:0426-5425289

CONSEJERÍA (MATERIAL PREVIO)

I. Introducción.

Además de los conocimientos académicos, nos encontramos con la necesidad de tener la actitud adecuada en cuanto a la consejería. Que es un consejero cristiano, hasta donde puede y debe llegar, sus alcances y limitaciones, callar o hablar cuando no pueda resolver, a quien, como y cuando referir a un especialista…? Averigüe y lleve estas respuestas aprendidas para ese día.

II.-Preparación del consejero.

1ero> Comunión permanente con Dios, orando sin cesar. Revisar la relación con sus hijos, esposa o esposo en cada caso, con los suyos. ¿Siendo su pareja Cristiana y alguien le preguntara como está usted espiritualmente, que le respondería ella?, ¿cómo siente usted su intimidad con Dios?, ¿cómo reacciona usted ante un inconveniente o problema desconcertante?.

2do> Orar por la persona a quien va a aconsejar, que Dios le muestre el meollo del asunto y así poder intervenir espiritualmente.

3ero> Actitud adecuada. Amor por sobre todas las cosas, nada de regaños, ni exhortaciones. El aconsejado siempre debe salir de consulta con una esperanza de salir de su problema y/o solucionarlo.

Recuerde que nadie puede cambiar a otro, solamente se puede ayudar y cada quien luego que está convencido, cambia de acuerdo a su propio ritmo.

Nota: Los que no conocen a Jesucristo no entienden ni pueden llevarse por los principios de Dios, porque no tienen el Espíritu de Dios. Estos necesitan conocer el amor de Dios a través del amor de los cristianos.

II.-Consejería en sí.

1ero> Rapport. Empatía. Actitud adecuada. Abra la Puerta de la confianza. Respeto entre si, confidencialidad. Criterios de consulta. Establecimiento de “Pie para la confianza”.

2do> Tomar los datos necesarios: nombre, edad, escolaridad, número de celular.

3ero> Causa que lo trae a buscar ayuda> escuche el cuento atentamente y solamente pregunte lo que no entienda. Por lo general hay otra historia detrás de lo que se está contando.

3ero> Practique la toma de conciencia, como en Juan 4. Procesar.

4to> de acuerdo al progreso de la sesión y al tiempo pautado, cierre lo que se abrió. Ponga la curita.

5to> Agende conjuntamente con el aconsejado los próximos encuentros. Considere primeramente sus propias posibilidades. Seguimiento.

MANEJO DE DE TÉRMINOS BASICOS:

Adaptación: según Piaget, el desarrollo de capacidades mentales conforme los organismos interactuan y aprenden a enfrentarse con su medio. Está compuesto por la asimilación y la acomodación o ajuste.

Ajuste (según Piaget): creación de nuevas estrategias o modificación o combinación de las anteriores para manejar nuevos retos.

Adquisición: en el aprendizaje observacional corresponde a la primera etapa, durante la cual el que aprende mira un modelo y reconoce las características distintivas de su conducta.

Ajuste: proceso en el que se intenta satisfacer las exigencias del yo y del entorno.

Antisocial: aplicado al comportamiento que hace que los individuos entren en conflicto con la sociedad.

Aprendizaje: para Hilgard es el proceso en virtud del cual se origina o se cambia la actividad de reacción ante una situación dada. Según Guthrie es responder de un modo diferente a una situación como consecuencia de una precedente respuesta a la situación.

Aprendizaje conductual: cambios de relativa duración en la conducta producidos por experiencias conforme los organismos se adaptan a sus entornos.

Aprendizaje dependiente de estado: en muchos casos los organismos recuperan información mejor si están en el mismo estado físico (desde el punto de vista de fármacos, estado de ánimo, fatiga y cosas parecidas) que cuando se realizó la codificación (proceso de almacenamiento en la memoria).

Aprendizaje por observación o imitación o modelamiento y aprendizaje social: aprendizaje que se presenta cuando los cambios bastante duraderos en la conducta son producto, en gran parte, de la observación de la conducta de otras personas.

Aprendizaje perceptual cognoscitivo: aprendizaje que depende de operaciones sensoriales o mentales.

Asimilación: término de Piaget para la toma de información y su categorización con base en lo que ya se sabe, más común, absorción; asimismo es un fenómeno psicológico social, subrayando la analogía entre individuos similares.

Balbuceo: producción de sonidos sin significado que se presentan, por lo general, durante la segunda mitad del primer año de vida.

Caja de Skinner: ambiente libre de distracciones diseñado por B. F. Skinner y utilizado para evaluar el comportamiento de animales de laboratorio, en especial en los estudios de condicionamiento operante.

Cerebelo: región del rombencéfalo que ayuda al control de la postura, el equilibrio y el movimiento.

Cerebro: órgano maestro del cuerpo para el procesamiento de información y la toma de decisiones.

Codificación: proceso de preparar información para almacenarla en la memoria; a menudo implica la percepción y la presentación de material en forma tal que el sistema de almacenamiento pueda manejarlo; quizá incluya la asociación con el conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com