ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que Son Los Problemas?


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué son los problemas?

Los problemas son una conducta presente indeseada, por lo qué es necesario el definir qué es, en qué aspecto es considerada como problema y por quién. No hay que perder de vista que esta conducta puede ser considerada “voluntaria” o “involuntaria” por el paciente. Para que una conducta sea considerada un problema, es necesario que sea realizada de forma repetitiva y generar preocupación por su reiteración.

Las conductas humanas aparecen en contextos específicos y son reiterativas debido, principalmente, a que son socialmente reforzadas. Por ello, se debe de prestar particular atención a las interacciones sociales del contexto del paciente para descubrir que conductas aparecen para reforzar la suya.

Para que una conducta se convierta en un problema, se tienen que cumplir dos condiciones:

1. Que se haga frente de forma equivocada a la dificultad. (Ejemplo: Unos padres que castigan a su hijo rebelde prohibiéndole salir.)

2. Que cuando no se soluciona la dificultad, se aplique una dosis más elevada de la misma solución. (Ejemplo: Al continuar con la rebeldía, los padres continuan castigándolo sin salir, le quitan el dinero, le prohiben la TV, la computadora y los videojuegos, pero el hijo sigue rebelde.)

En la experiencia clínica se ha podido observar que en muchas ocasiones las “soluciones” que la gente pone en práctica para eliminar su problemática ayudan al mantenimiento o exacerbación de la conducta.

La persistencia de los problemas continúa principalmente por un error lógico, ya que las personas siguen de forma poco racional sendas que proceden de premisas incorrectas o inaplicables, que no funcionan en la práctica. Esto lo hacen debido a la ansiedad resultante de sus dificultades.

Por ello, para poder tratar con éxito los problemas en necesario romper el círculo vicioso en el que las conductas bien intencionadas de solución han encerrado al paciente, y sustituirlo por un círculo virtuoso que con un cambio mínimo necesario lo lleve a un aminoramiento de la “solución”, lo que a su vez le permitirá reducir el síntoma y así sucesivamente. Esto se puede realizar con un tratamiento rápido y breve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com