ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Es El método Psicoanalítico, "La Asociación Libre)"?


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2011  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  1.098 Visitas

Página 1 de 2

* ¿Qué es el método psicoanalítico, "La Asociación Libre)"?

El psicoanálisis: la terapia de Freud. La terapia freudiana clásica, también llamada psicoanálisis, tiende a ser un proceso largo y caro. Es frecuente que los pacientes se reúnan con el psicólogo una hora diaria, de cuatro a seis días a la semana, a lo largo de varios años. En sus sesiones suelen utilizar una técnica que desarrolló Freud llamada asociación libre. Se indica al paciente que exprese lo primero que le venga a la mente, independientemente de que en apariencia no tenga importancia o sentido. De hecho, se le pide que no trate de encontrar sentido a las cosas y que evite imponer una lógica a lo que relata, puesto que se supone que sus divagaciones durante la asociación libre son claves muy importantes del inconsciente, el cual posee su lógica propia. Reconocer y catalogar las conexiones entre lo que el paciente dice y su inconsciente es labor del analista.

La "Tópica" Freudiana

En términos freudianos, el deseo es expresión de la libido o energía sexual que regula el sistema psíquico. Este sistema funciona a través de unos procesos dinámicos o pulsiones que tienen su origen en una excitación corporal (o aumento de energía libidinal). La satisfacción del deseo, desde el punto de vista psicoanalítico, equivale entonces a una descarga energética que pone fin a la pulsión.

Partiendo de esta concepción enérgica, Freud elaboró su teoría del aparato psíquico, al cual concibió como una tópica, es decir, como una supuesta estratificación de "lugares". Se trata más que nada de una metáfora que permite distinguir de manera figurada tres niveles bien diferenciados de instancias que se interrelacionan de manera compleja en el funcionamiento del psiquismo de los seres humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com