ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué Significa El método PQRST


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  1.607 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué significa el método PQRST?

Este método inventado por el Prof. Robinson contiene 5 pasos de aprendizaje:

PQRST= Previer + Question + Read + Self recitation + Test y en español sería así

• P preview = vista general

• Q question = pregunta

• R read = lectura activa

• S self recitation = repetición

• T test = control

Preview

Visión general: el primer paso a realizar es hacer una vista general de todo el contenido (Libro, artículo, capítulo, etc.) Con esta primera fase vamos a tener algunas informaciones ya en nuestra memoria, es decir, tenemos ya preparado el terreno.

Question

Pregunta: en este segundo paso vamos a formularnos preguntas sobre el texto a estudiar. Esta fase se basa en el reconocimiento del aprendizaje activo, aquí tenemos que relacionar lo aprendido anteriormente con lo nuevo a aprender, de esta manera vamos a interiorizar de una forma mejor el aprendizaje.

Las preguntas que realizamos en el segundo paso del método PQRST se pueden dividir en dos grupos:

Pregunta: ¿Qué sé y que conozco sobre el tema? ¿Dónde lo aprendí? ¿Lo he aplicado? ¿Me aporta para algo? ¿Necesito este conocimiento? ¿Qué problemas puedo solucionar con este conocimiento?

Read

Lectura activa- El tercer paso del método PQRST es leer, el alumno se concentra en el texto e intenta responder a todas las preguntas que se hizo en el segundo paso. Aquí se puede utilizar la lectura rápida.

Self Recitation

Repetición- En este paso se tiene que repetir la nueva información en voz alta. Se debe memorizar y comprender en lo posible cada detalle. La idea y los temas principales del texto se tienen que repetir en frases u oraciones cortas. Este es el momento clave del método PQRST porque en esta fase de repetición, la nueva información permanece en el cerebro.

Test

Control- La última fase del Sistema PQRST termina con un control, es decir aquí se tienen que responder detalladamente las preguntas que se hicieron en el segundo paso de este método. Esta fase es en todo caso la segunda repetición más importante que se preocupa de que la mayoría de la información dure en nuestro cerebro hasta el siguiente día. Naturalmente se tiene que hacer después otra repetición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com