ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Es El método Psicoanalítico, "La Asociación Libre)"?


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2011  •  3.365 Palabras (14 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 14

Perspectivas de la Sociología Contemporánea

*¿Qué es la Sociología?

La principal lección, y mensaje, de la sociología, es que la estructura de la sociedad afecta las actitudes y el comportamiento de la gente, de manera tal que no se percibe conscientemente.

La sociología es parte de la familia de las ciencias sociales, que incluye la psicología, antropología, economía, ciencia política y partes de la historia. Todas las ciencias sociales tienen que ver con el comportamiento humano. Los sociólogos estudian los trabajos de la sociedad y los efectos que la clase social, roles de género, edad, nuevas tecnologías, cambio de actitud frente a la religión o revoluciones políticas tienen sobre la gente. Los sociólogos estudian dinámicas, no sólo de grupo, sino también a gran escala, o en organizaciones "formales", en las que individuos particulares tienen relativamente poca influencia. Los sociólogos están interesados principalmente en áreas donde la estructura social y la cultura se enlazan, como en las instituciones sociales. Las instituciones sociales son patrones establecidas de acción, mediante los que se organizan importantes actividades sociales: la familia, la educación, la religión y los sistemas político y económico.

Quizá la característica más singular de la sociología es su enfoque en la desigualdad institucionalizada o estratificación social. Estratificación social se refiere a la división de la sociedad en diferentes niveles (o estratos) en los que las personas tienen un acceso desigual a las oportunidades sociales y a las recompensas. La estratificación se puede basar en la clase social, identidad racial y étnica, género o edad. No existe nada "natural" en estas divisiones; éstas varían de sociedad en sociedad y cambian con el tiempo.

En la sociedad estadounidense del siglo pasado, los niños eran parte importante de la fuerza de trabajo y ayudaron a llevar a cabo la Revolución Industrial. Sin embargo, no fue sino hasta los años treinta de este siglo que el trabajo infantil quedó prohibido. En gran parte de la historia de las Estados Unidos, los hombres blancos disfrutaron derechos y privilegios que eran negados a los afroamericanos, nativos y mujeres; éstos y otros grupos aún están peleando por su igualdad.

Los sociólogos estudian la construcción social

y las consecuencias de la estratificación.

*Perspectiva Sociológica

La perspectiva sociológica "nos hace ver bajo una nueva luz el mundo real en el que hemos vivido nuestras vidas" (Peter Berger, Invitation to Sociology 1963). Los sociólogos pretenden acercarse al mundo, que nosotros damos por hecho, como si éste fuera nuevo, un territorio inexplorado, y mirar más allá de los motivos oficiales y explicaciones que la gente da para sus creencias y comportamiento.

La sociología examina las fuerzas sociales (patrones variables de la acción individual y colectiva y actitudes cambiantes y suposiciones que forman nuestro ámbito social). Como el clima, las fuerzas sociales son omnipresentes, permitiendo todo lo que hacemos. Sin pensarlo mucho, en la mañana miramos por la ventana o buscamos el reporte del tiempo antes de decidir qué ropa usar. De la misma forma, diario estamos inmersos en la atmósfera social, siguiendo las noticias, leyendo revistas, mirando televisión y hablando con la familia y amigos antes de tomar decisiones.

Los sociólogos buscan describir y explicar el clima social actual, así como hacer predicciones del futuro. Sin embargo, no pueden controlar las fuerzas sociales o estar seguro de lo que pasará mañana, como tampoco los meteorólogos pueden controlar o predecir el clima con absoluta certeza.

Las Perspectivas:

Perspectiva Evolucionista. Es la primera perspectiva teórica en sociología. Basada en las obras de Augusto Comte y Herbert Spencer. Se buscan pautas de cambio y desarrollo que aparecen en diferentes sociedades para ver si pueden encontrarse algunas secuencias generales.

Perspectiva Interaccionista. No sugiere grandes teorías acerca de la sociedad, puesto que la "sociedad", "el Estado" y las "instituciones sociales", son abstracciones conceptuales, y sólo las personas y su interacción pueden estudiarse directamente.

Perspectiva Funcionalista. En esta, la sociedad se considera como una red de grupos que cooperan y operan en forma sumamente ordenada, de acuerdo con una serie de reglas y valores compartidos por la mayoría de los miembros. La sociedad se concilia como un sistema estable con tendencia hacia el equilibrio.

Perspectiva del Conflicto. Se basa más directamente sobre la obra de Karl Marx (1818-1883), quien consideró el conflicto de clases y la explotación de clases como las fuerzas fundamentales del movimiento en la historia. Los teóricos del conflicto consideran que la sociedad se encuentra en continuo estado de conflicto entre grupos y clases.

*Las dos perspectivas más importantes en sociología son la teoría funcionalista y la teoría del conflicto.

*El Desafío de la Sociología

La meta inmediata para la sociología es crear una estructura para entender el rápido cambio social en cuestiones públicas y vidas privadas. Es decir, proporcionar un contexto comparativo dentro del cual podamos valorar las condiciones de nuestra sociedad y nuestras propias experiencias personales.

*Definición Social de la Realidad

Mucho de lo que sabemos, lo aprendimos de los demás. Los valores, actitudes y juicios de la gente a nuestro alrededor nos influye más de lo que aceptaríamos. El experimento de Asch nos puede dar una idea de las influencias de los demás sobre la realidad.

Cartas usadas en el experimento de Asch

Cuando los demás están en desacuerdo, los sujetos independientes comienzan a dudar de lo que han visto con sus propios ojos. Si otras personas pueden tener tanto impacto en una simple prueba visual, qué tanto afecta la presión del grupo nuestras percepciones del comportamiento humano, que es mucho más complejo y ambiguo.

El sentido común

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com