ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Es Primero El Lenguaje Y El Pensamiento?


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 2

Área de Ciencia Sociales y Humanidades de la Universidad Autonoma de Nayarit

Lic. En Psicología

Carlos David Mitre Ayala

Desarrollo y Habilidades del Pensamiento

¿Qué es primero el lenguaje o el pensamiento y por qué?

La teoría de “El lenguaje es primero” se sustenta en que el ser humano ya nace con facultades idiomáticas innatas y supone al pensamiento como consecuencia de ese mecanismo idiomático. El lenguaje es un proceso que ocurre al interior de nuestro cerebro independiente de cualquier factor que pueda provocar el entorno social.

Y la teoría de que “El pensamiento es primero” sostiene que el lenguaje es producto del pensamiento y que el pensamiento es producto de la acción y el lenguaje es una forma de liberar el pensamiento. Esta dice que el lenguaje es parte de un proceso de aprendizaje en los cuales intervienen el entorno social y el lugar donde se desarrolle el individuo.

Teniendo en cuenta estas dos teorías podemos pensar que en realidad estas facultades están entrelazadas pero no funcionan paralelamente, es decir, el lenguaje es un instrumento del pensamiento, pero no es producto del pensamiento, entonces se podría decir que no es ni una ni otra primero. Aunque sería algo ambiguo decir que “el lenguaje o el pensamiento es primero” ya que estas teorías se contraponen.

Si vemos al hombre desde la perspectiva histórica de su evolución el pensamiento tendría que ser primero y después el lenguaje, esto como un proceso de aprendizaje y desarrollo el hombre hasta crear sociedades lo suficientemente grandes como para tener la necesidad de comunicarse cosas más abstractas. Pero, si lo vemos desde el punto de vista de hombre moderno el lenguaje seria primero que el pensamiento ya que esto puede ser parte de una evolución genética y ya nacer con un especie de “don” biológico que nos ayuda a desarrollar el lenguaje desde pequeños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com