ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del lenguaje que


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  Trabajos  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 3

CAPITULO 10

Afasia: Trastorno del lenguaje que sobreviene como consecuencia de una lesion cerebral. El DSM IV lo defino como una alteración de la comprensión o transmisión de ideas mediante el lenguaje en cualquiera de sus formas, lectura, escritura o habla debida a traumatismo o enfermedades de los centros cerebrales implicados en el lenguaje.

Agramatrismo: Alteración del lenguaje que se da en cuadros afásicos que se caracteriza por una dificultad para utilizar correctamente las relaciones gramaticales y sus reglas.

Alogia: El glosario del DSM IV la define como empobrecimiento del pensamiento que se infiere de la observación de lenguaje y el comportamiento verbal. Pueden observarse réplicas breves y completas a las preguntas formuladas, así como restricción de la cantidad del habla espontánea (pobreza del habla)

Área de Broca: Área de la corteza cerebral del hemisferio izquierdo, situada en la porción posterior de la circunvolución frontal inferior. Abarca las áreas 44 y 45 de Brodmann.

Área de Wernicke: Área de la cotiza cerebral del hemisferio situada en la porción posterior de la circunvolución temporal superior (Área 22 de Brodmann)

Coherencia comunicativa: La coherencia existe en la medida en que las distintas partes del discurso están interrelacionadas en términos semánticas o temáticos. Surge en la medida que un interlocutor entiende lo que otro intenta expresar, por lo que está ligada a aspectos situacionales y contextuales.

Cohesión Comunicativa: La cohesión descansa en el tipo de elementos que los hablantes usan para conectar diferentes oraciones con el fin de crear unidades discursivas mayores.

Competencia Comunicativa: Designa la capacidad de un hablante para ajustar su discurso a la situación en la que se encuentra

Demencia: Síndrome orgánico de etiología múltiple que da lugar a déficit cognitivos, motores y sociales así como a cambios en la personalidad del sujeto.

Descarrilamiento: Patrón del lenguaje en el que las ideas de una persona se separan entre sí de modo que no guardan relación mutua alguna o sólo están relacionados tangencialmente al pasar de una frase u oración a otra, el sujeto cambia idiosincrásicamente el tema desde un marco de referencia a otro, pudiendo decir las cosas según una yuxtaposición que carece de relaciones significativas.

Disartria: Dificultad del habla debida a trastornos del tono y del movimiento de los músculos que controlan las articulación y que son secundarios a lesiones del sistema nervioso

Disglosia: Trastorno en la articulación de fonemas por alteración o daño de los órganos periféricos del habla. También se conoce como dislalia orgánica.

Disfasia Evolutiva: La disfasia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com