ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los primeros pensamientos que se tienen al escuchar hablar de primera infancia


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2022  •  Tesis  •  3.721 Palabras (15 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 15

Nosotras como estudiantes de la Fundación Universitaria Cafam queremos reforzar el vínculo amoroso desde la creación de experiencias artísticas. Este año 2022 trabajaremos de la mano con el  Centro Único de Recepción de Niños y Niñas (CURNN) el cual es  una dependencia del Distrito Capital de Bogotá, adscrito a la Secretaría de Integración Social, encargada de adelantar programas con niñas y niños cobijados con medidas de protección y/o restablecimiento de derechos emanadas de Defensores y Comisarios de Familia, en eventos de maltrato infantil o violencia intrafamiliar, que busca a través de diversos programas de atención reintegrarlos a sus familias, realizando manejos terapéuticos.

Si embargo nosotras no buscamos aumentar el problema, sino por el contrario buscar soluciones; desde nuestra posición de estudiantes de educación de primera infancia. Nos basaremos en la creación de experiencias artísticas significativas para construir y tejer vínculos afectivos con los niños participantes; teniendo en cuenta que cada uno de ellos deja una huella diferente en nosotros para resignificar dicho termino. De la misma manera analizar la participación de los cuidadores de dichos niñas y niños para así fortalecer y promover los vínculos amorosos. A lo que queremos llegar es a promover espacios seguros para la creación de experiencias artísticas que susciten la participación infantil y así de la misma manera fomentar los vínculos afectivos y amorosos, que se pueden tejer entre pares, es decir, entre cuidadores, familiares, agentes educativos, niños y niñas.


                PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los primeros pensamientos que se tienen al escuchar hablar de primera infancia van siempre ligados al imaginario adulto-céntrico sobre las niñas y los niños que únicamente pasan sus días jugando en un parque de juegos o el colegio; sin embargo, la perspectiva y enfoque que se le da a este trabajo de investigación va ligada a la idea de que la primera infancia se convierte en la etapa primordial sobre el desarrollo humano, social y afectivo. Desde luego el punto de inicio a la investigación data sobre la pregunta ¿Cuál era la concepción de primera infancia a nivel mundial? Tomando como referentes los países más emblemáticos; hablaremos de la historia desde aquellas épocas donde creemos que no son importantes, pero es la chispa de nuestra investigación.

Los historiadores han pensado de que las familias tradicionales en la era preindustrial se involucraban como familia extensa las  cuales las conformaban con abuelos, padres, hijos y quizá otros familiares viviendo todos juntos y liderados por un patriarca anciano. Hubo ejemplos de esto en los Balcanes y en familias aristócratas. Sin embargo, el típico modelo en la Europa occidental era de una  sencilla familia nuclear conformada con el marido, esposa y sus hijos y quizá un sirviente, que podría ser un pariente. Los niños eran enviados habitualmente como sirvientes para ayudar a los parientes que lo necesitasen ya que era el mismo vinculo y apoyo familiar.

Hemos tenido un modelo de las distintas etapas de la vida, el cual marcaba cuando comenzaba la infancia y cuando ella culminaba . el nacimiento de  nuevo bebé era un evento notable. Los nobles comenzaban inmediatamente a pensar en un matrimonio que beneficiase a la familia ya que de estos eventos podían sacar provecho . Los cumpleaños no eran grandes eventos ya que los niños celebraban el día del santo por el cual eran nombrados ( un claro ejemplo en la actualidad es cuando se presentan en la iglesia ) . Las leyes eclesiásticas y anglosajonas consideraban a los niños iguales a los adultos para algunos propósitos, y distintos para otros.

Por otro lado, en el reino unido en la época isabelina, la transmisión de las normas sociales era un tema familiar y a los niños se les enseñaba cómo comportarse y a respetar a los demás tenían maestros quienes les daban cortesía y etiqueta . Algunos chicos acudían a la (Gramar School) , colegio de gran reconocimiento por enseñar moralidad, normas básicas de convivencia y maneras de comportarse ante los demás, normalmente era un sacerdote local el único profesor ya que la religión se interponía ante toda actividad. Durante el siglo XVIII , un cambio en las actitudes filosóficas y sociales hacia los niños y la noción de infancia comenzó en Europa. Los adultos veían cada vez más a los niños como seres aislados, inocentes y necesitados de la protección y la formación de los adultos a su alrededor.

El filósofo inglés John Locke (1632 - 1704) fue un filósofo, profesor y médico británico cuyos escritos sobre el pensamiento político influyeron en los pensadores de la iluminación, incluidos Voltaire y Jean-Jacques Rousseau. Sus teorías que desafían la autoridad política, influyeron fuertemente en Thomas Jefferson y nuestra propia Declaración de Independencia. (Algunos pensamientos sobre la educación) de Locke es un breve tratado que se centra en la razón y en la amplia experiencia como las claves de la maduración moral. fue particularmente influyente al definir esta nueva actitud hacia los niños, especialmente con respecto a su teoría de la tabula rasa, promulgada en su ensayo sobre el entendimiento humano “Pero no es que asienta a ella de buena gana, porque se trate de una verdad innata; ni tampoco que su asentimiento faltase hasta entonces por carecer de uso de razón, sino que la verdad se hace patente tan pronto como ha establecido en su mente las ideas claras y los distintos significados de aquellos nombres. Y es entonces cuando conoce la verdad de esa proposición con el mismo fundamento y con los mismos medios por los que conocía antes que una vara y un cerezo no son la misma cosa, y por lo que también llegara a conocer más tarde que una misma cosa sea y no sea a la vez, como demostraremos más adelante de manera detallada.” (Locke, 1689) En la filosofía de Locke, la tabula rasa era la teoría de que la mente humana es una pizarra en blanco al nacer, ",  presentó su idea de que la mente humana al nacer es un "libro blanco sin todos los personajes, sin ninguna idea". La educación se logra a través de la exposición sensorial a objetos y seres y no necesariamente a través de la educación tradicional . Para Locke, el niño pequeño es al mismo tiempo el más vulnerable a la mala salud y la influencia moral, pero también es el más abierto a la comprensión y la experiencia. Locke ve a los niños como individuos con temperamentos distintos, pero enfatiza el papel de padres activos y tutores en el desarrollo de una "mente virtuosa".sin reglas para procesar datos, en pocas palabras un buen material para trabajar , y esos datos son adquiridos y las reglas para su proceso formadas exclusivamente por las propias experiencias sensoriales. Un corolario de esta doctrina era que la mente del niño nacía en blanco, y que era deber de los padres imbuir al niño con las nociones correctas ya que ellos los podían moldear a forma de sus padres. El mismo Locke enfatizó la importancia de proveer al niño con libros fáciles y agradables para desarrollar sus mentes en lugar de usar la fuerza para obligarlas; los niños pueden ser engañados para aprender las letras, aprender a leer sin percibirlo como algo más que un deporte, y llegar ellos mismos jugando a aquello a lo que otros son llevados a fuerza de azotes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (69.4 Kb)   docx (231.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com