ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Implicaciones Tiene Para La Psicología En El ámbito Disciplinar Y Profesional El Discurso De Thomas Kuhn?


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué implicaciones tiene para la psicología en el ámbito disciplinar y profesional el discurso de Thomas Kuhn?

La importancia de la constitución de una identidad profesional y disciplinar que es contribuir al cuidado ético de los fines científicos y prácticos de la disciplina y condiciona la posibilidad del establecimiento de criterios que permiten tomar decisiones respecto del tipo de políticas educativas y demandas sociales que deben ser atendidos, distinguiéndolas de las que no deben ser atendidos por desviar los fines de las disciplinas profesionales.

La identidad asumida es la condición de posibilidad de una postura crítica entre nuevos desarrollos de la disciplina y de relaciones de esas con otros campos, por otro lado se constituye una identidad asumida, donde se da la compresión del sentido y fines de las disciplinas y las profesionales.

La apropiación de los atributos de la profesión y de los saberes se logra desde una dimensión personal y particular que permite la subjetividad, hay una transición del paradigma en crisis a otro nuevo del que pueda surgir una nueva tradición de ciencia normal, donde está lejos de ser un proceso de acumulación, al que se llegue por medio de una ampliación del antiguo paradigma es más bien una reconstrucción del campo, así como también los métodos y aplicaciones del paradigma cuando la transición es completa la profesión habrá modificado su visión de campo sus métodos y sus metas.

Kuhn afirma que la noción de paradigma es abierta y dinámica, a veces se asimila al termino matriz disciplinaria que significa el conjunto de presupuestos básicos de una disciplina y establecen el saber y el saber-hacer propios de una comunidad científica.

Las revoluciones ocurren porque un nuevo logro o paradigma presenta nuevas formas de ver las cosas, crean de con ello nuevos métodos de análisis y nuevos problemas a qué dedicarse. En la mayoría de los casos, las teorías y problemas anteriores son olvidados o guardados como reliquias históricas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com