ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el bullying?


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 3

iNTRODUCCION

El desarrollo social y las problemáticas en la conducta humana actual, no son situaciones que deban considerarse a la ligera. Ya que a pesar de que son parte fundamental para garantizar el mejoramiento en la calidad de vida de las personas, somos un país de profundas desigualdades y con elevados niveles de pobreza y subdesarrollo en gran parte del territorio nacional. Esta situación de desigualdad y exclusión, combinada con las secuelas sociales resultado de las crisis económicas, han dejado un profundo deterioro del tejido social; provocando en algunos casos la existencia del maltrato físico, psicológico, y verbal; no solo en el hogar o en el trabajo, sino principalmente en las escuelas, con el llamado bullying, que afecta principalmente a los niños y jóvenes.

¿Qué es el bullying?

La violencia a que muchos niños son expuestos en la escuela se ha convertido en un tema preocupante y alarmante. El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, manotaje escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de intimidación, maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma constante, a lo largo de un tiempo determinado, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte.

Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares; los protagonistas en los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada a la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. Es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela, o bien, que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana.

(William Voors, 2010) exhorta a los padres a tomar conciencia sobre las consecuencias que puede traer la agresividad infantil, no solo en la víctima; también el acosador y los niños que observan pasivamente suelen resultar con secuelas psicológicas, estresarse, deprimirse o mostrar baja autoestima.

Consecuencias del acoso escolar

El acoso escolar o “bullying” afecta no solo al niño agredido, también al agresor o a los pequeños que inevitablemente observan una y otra vez esas angustiantes escenas. En las víctimas podemos encontrar daños físicos evidentes, pero también daños sociales y emocionales como la abstención de ciertas conductas o el retraimiento, daños psicosomáticos como pesadillas, falta de apetito, trastornos gastrointestinales, como bulimia y anorexia, etc., así como psicológicos (síntomas de depresión, melancolía, ansiedad, frustración) y conductuales, en forma de agresión, aislamiento, irritación o rutinas obsesivas que los llevan no solo a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com