ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es el Bullying?


Enviado por   •  16 de Julio de 2012  •  Prácticas o problemas  •  3.916 Palabras (16 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 16

¿Que es el Bullying?

Es una palabra proviente del vocablo holandes que significa acoso. El primero que empleó el término "bulliing" en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los '70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa antiacoso para las escuelas de Noruega.

La palabra bullying describe un modo de trato entre personas. Su significado fundamental es: acosar, molestar, hostigar, obstaculizar o agredir físicamente a alguien.

Es un continuo y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un niño o niña por parte de otro u otros, que se comportan con él/ ella cruelmente con objetivo de someter, arrinconar, amenazar, intimidar u obtener algo de la víctima.

Anteriormente esta palabra no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, es que ahora se esta hablando más del tema.

El bullying esta presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia en los varones. Tampoco existen diferencias en lo que respecta a las víctimas.

El agresor acosa a la víctima cuando esta solo, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio. Por esta razón los maestros muchas veces ni por enterados estan.

Sin embargo no se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales a la víctima.

Esta práctica que se vuelve frecuente en los niveles de secundarias y preparatorias públicas o privadas de México, en otras partes del mundo se esta adaptando a la tecnología dando como resultado el cyber bullying, es decir, el acoso a través de Internet específicamente en páginas web, blogs o correos electrónicos.

http://www.blogs.imer.gob.mx/arreglandoelmundo/files/2011/04/bullying.pdf

Características del bullying

El bullying puede tener como autores tanto a individuos como a grupos.

• Se caracteriza por un proceder sistemático y estratégico.

• Suele extenderse por un periodo más o menos prolongado.

• El bullying es un proceso de represión de problemas.

• Sus víctimas se sienten en desventaja y se consideran las culpables de la situación

• Puede tener lugar tanto de forma directa como indirecta(a través de agresiones físicas o psíquicas, o de intriga)‏

• Acechar y espiar en el camino de la escuela a casa, perseguir, echar, dar puñetazos o codazos, empujar y propinar palizas.

• Marginarlo de la comunidad escolar o clase.

• Inventar rumores y mentiras.

• Juego sucio en el deporte y tender trampas.

• Reírse del otro, hacer comentarios hirientes sobre él.

• Burlarse, mofarse continuamente, tratar con sobrenombres.

http://www.elpsicoasesor.com/2011/03/que-es-bullying.html

EL BULLING EN MEXICO

Especialistas de la Procuraduría General de la República (PGR) solicitaron a diputados federales tipificar como delito la violencia física, psicológica y verbal, mejor conocida como bullying, y enfrentar con mayor fuerza los ilícitos cibernéticos.

En el taller “Prevención del Bullying”, organizado por la Comisión de la Familia de la Cámara de Diputados, señalaron que es necesario contar con instancias de reacción inmediata para atender los delitos y peticiones del público de manera directa.

Francisco Castillo Alemán, de la Dirección General de Prevención del Delito de la PGR, informó que 16.5% (uno de cada seis) de los jóvenes víctimas de ese fenómeno,termina suicidándose, y que tan sólo en 2009, 190 adolescentes se quitaron la vida.

“Este tipo de violencia la ejercen 8.8% de los niños en escuelas primarias y 5.6% en secundarias”, precisó el especialista.

En tanto, la directora de Centros de Atención a Víctimas del Delito de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y la Trata de Personas de la PGR, Karla Gallardo Sánchez, dijo que en las redes sociales se suben videos de este tipo de prácticas, y que son los materiales más violentos los que registran mayor número de visitas.

“Es compleja la atención del bullying porque muchas personas dicen: ‘siempre ha existido’; en efecto, siempre ha existido, pero no con tintes tan violentos como se presentan ahora”, subrayó la funcionaria.

Gallardo Sánchez detalló que en México el bullying psicológico no sólo se da entre mujeres, y el físico no sólo entre hombres, además que “en las peleas de las adolescentes se quedan hasta sin la falda que traían puesta y este tipo de videos deriva en bullying sexual”.

Los niños y jóvenes que ejercen esos actos, dijo, forman parte de familias donde hay mucha violencia, porque los padres trabajan todo el día y quienes los cuidan son los abuelitos, que no les dan el seguimiento adecuado.

Gallardo Sánchez indicó también que el denominado ciberbullying se presenta en sitios de internet donde los adolescentes se molestan y se agreden verbalmente entre compañeros de un mismo plantel o de escuelas distintas.

Mientras que el sexting (vocablo que viene de sexo y texto en inglés), está relacionado con toma de fotografías y videos en celulares.

En ese contexto, la subdirectora de Prevención del Delito de la Procuraduría, Gloria Alcántara García, afirmó que la familia puede ser un factor de protección o riesgo, dependiendo del tipo de relaciones que se fomenten en ella.

“Todas las familias son proveedoras de valores e identidad propia, límites claros en el ejercicio de la autoridad, en las que se espera que haya una comunicación y respuesta efectiva”.

Por ello, ante el crecimiento de la violencia al interior de las escuelas, los especialistas consideraron necesario emprender acciones legislativas para sancionar esas prácticas en las que están involucrados menores de edad.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com