ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la creatividad y quien la necesita?


Enviado por   •  16 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]


¿Qué es la creatividad y quien la necesita?

Describimos un producto como creativo cuando se dice que es original y apropiado, es poco común, diferente de los productos que otras personas tienden a producir, y además tiene que ser útil, además a esto hay que añadirle calidad e importancia. Se trata de rasgos adicionales de la creatividad, puesto que cuanto mayor sea la calidad y la importancia de un producto mayor tiende a ser este.

A veces una idea puede ser original y útil aunque sea algo limitada, se dice que una persona es creativa cuando genera de manera regular productos creativos.

Sin embargo muchos pedagogos y psicólogos consideran la creatividad como un fenómeno psicológico secundario e insignificante, y algunos otros ni siquiera estaban seguros de que existiera, sin embargo nos encontramos con algunos ejemplo que prueban su existencia como por ejemplo la escritura de periodistas, novelistas, poeta, autor de drama, etc. Una cosa es escribir un ensayo sobre un tema que se nos asigne y otra bastante diferente es proponer un tema propio y escribir una obra creativa real o de ficción. Otro ejemplo es en el dibujo ya que existe una diferencia entre ser capaz de dibujar bien y dibujar creativamente.

En la vida real los ejecutivos de negocios se quejan de que en las universidades no se enseña lo que realmente se necesita en el mundo de los negocios ya que lo que ellos buscan son ideas nuevas acerca de cómo seguir siendo competitivos en un mercado sometido a este ritmo de cambio y la creatividad no se limita a los oficios de escritorio ya que un trabajo que pareciera estar entre los más rutinarios del mundo se puede a veces volver creativo si las personas aplican sus mentes a ello.

La importancia de la creatividad esta menospreciada por tanto por la sociedad como por las instituciones dentro de ella, como lo son las escuelas, y es algo tan difícil de encontrar en el mundo que no le damos la importancia ni el valor que realmente tiene. Muchos educadores se encuentran limitados por directrices impuestas que no tienen la necesaria flexibilidad para fomentar la creatividad, a nivel de enseñanza media se cumple con un temario cada ciclo escolar, los educadores tienen que seguir estas directrices o los alumnos bajo su responsabilidad no estarán en condiciones de superar los exámenes estatales.

El problema de la subvaloración de la creatividad en las escuelas se acrecienta con la naturaleza de las pruebas estandarizadas, esas pruebas han servido para aplastar la creatividad y el problema no radica en las pruebas por si mismas sino en el ritmo glacial de la innovación que en muchas décadas no han avanzado como lo ha hecho por ejemplo la tecnología.

La creatividad de la vida real se produce en ámbitos de la vida real. Los ámbitos pueden ser académicos o pueden ser cotidianos, pero la clase de creatividad de la que nos ocupamos no es trivial y, para nosotros, pensar en los usos insólitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (105.2 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com