ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es un ensayo?


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es un ensayo?

Posted on October 28, 2012 by admin

Como tal, la palabra ensayo tiene varias acepciones dentro del diccionario. No obstante, la que nos interesa es aquella en la que se hace alusión directa a todo lo que tiene que ver con composiciones y escritos de carácter literario.

Para que esto quede entendido de mejor manera responderemos al cuestionamiento ¿qué es un ensayo? de la siguiente forma:

“Se entiende por ensayo a un texto que refleja el punto de vista personal de un individuo sobre un tema cualquiera. Para lograrlo éste hace gala de la observación, el análisis y sobre todo de la interpretación de datos y cifras”.

No debemos olvidar que una de las características que distinguen al ensayo es el rigor crítico y propósito orientador con el que se elabora. Podríamos decir que el que más se acerca a esta concepción es el ensayo periodístico.

Por otra parte, el ensayo ayuda a entender de qué manera el autor observa los acontecimientos que ocurren en el mundo que lo rodea, ya que precisamente se dedica a ser una disertación amena al momento de abordar un tema de interés.

Leyendo esto, fácilmente nos podemos dar cuenta de que el ensayo posee una naturaleza netamente expresiva.

Un ensayista que no es capaz de aflorar sus emociones y sentimientos, nunca conseguirá sus fines, pues el ensayista plasma sus ideas con el fin primario de permitir, o más bien causar, una reacción emocional en un público determinado. Es decir, no se conforma únicamente con interpretar o informar debidamente lo que a él le parece relevante de tal o cual materia, sino que busca despertar en su audiencia una serie de sensaciones que desencadenen un cúmulo de emociones que deriven directamente en la subjetividad.

De acuerdo con estas reflexiones ahora estamos en posibilidad de replantearnos de nuevo:¿qué es un ensayo? “El ensayo es un artículo breve en el cual se realiza una pequeña reflexión sobre un asunto. Revela rasgos significativos de la personalidad de quien lo escribe, puesto que se encarga de transmitir las impresiones que este guarda con respecto al mundo que lo rodea”. Por ello, mientras más conocimientos tenga el ensayista, mayor será la riqueza y relevancia de su trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com