ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué hace que vivamos y seamos felices?


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  Síntesis  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué hace que vivamos y seamos felices?, fácil pregunta de enunciar, difícil de contestar, justamente este maravilloso libro nos trata de abrir el panorama para poder contestar dicha pregunta, en el cual se refugia en 3silabas “sentido”, pero he aquí otro pregunta ¿qué es el sentido?, y pues justamente es el motor de nuestro diario vivir la condición por la que cada ser humano se levanta y vive esta vida; pero en fin eso es lo que al menos yo pienso y me dejo este libro como enseñanza y con esto doy pie a una breve sinopsis de este extraordinario libro.

“Podrán tener preso mi cuerpo pero nunca mi espíritu”.

Víctor Frankl nos narra esta obra en dos tiempos, uno su estadía en los campos y todos los aspectos psicológicos que se ven envueltos dentro de esta masacre de concentración nazi y al otro como desarrolla la logoterapia. Nos envuelve con una imaginaria sorprendente donde nos hace vivir con sus palabras bajo un escenario de menos treinta grados bajo cero, sin calefacción, descalzo y a oscuras, que nos describe la realidad de aquella época, el libro más allá de ser un contenido descriptivo que nos diga cómo eran los campos de concentración, el autor va mas allá, V. Frankl se mete en el interior de la mente y nos describe todas las sensaciones, el que pensaban, lo que sentían y como actuaban los prisioneros en la vida del campo de concentración, convirtiéndose así en un libro psicológico.

Esta obra nos presenta como ya lo mencione como todo tiene sentido solo lo tienes que hacer tuyo y creértelo con su filosofía: “la vida tiene sentido bajo cualquier condición”. Pero que tan fácil es, cuando hay un sentimiento de desesperanza, desesperación, el reconocer este sentido. Y podemos empezar por la definición de desesperanza que el mismo V. Frankl me da a entender en su libro: que la desesperanza es el sufrimiento sin propósito; en la medida de que un individuo no pueda ver, no pueda encontrar ningún propósito en su sufrimiento estará sometió a ciertas condiciones como la apatía o indiferencia.

Nos dice que existen dos tipo de personas: las que se levantan y superan sus problemas en la vida y las que no. Siendo el factor determinante la decisión, escogiéndola con plena determinación y libertad, el actuar libremente como el ser responsable que somos. Para convertirse en lo que uno quiera ser a pesar de las condiciones que parecen determinar nuestro comportamiento de acuerdo con nuestra herencia y entorno, demostraremos apropiadamente lo que hemos llegado a ser a partir de nuestras decisiones a pesar de las peores condiciones, siendo esto lo que exactamente podemos observar bajo condiciones extremadamente severas de estrés o trágicas, como por ejemplo: las miles de personas que vivieron como prisioneros de campos de guerra por varios años, las humillaciones, etc.….

Otra interrogante que percibimos en el libro es la pregunta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com