ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué son las AACC


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 4

En la asignatura, hemos analizado distintas definiciones y modelos de las altas capacidades educativas. Para esta actividad, debes realizar una síntesis propia de todos estos contenidos, en la que combines el máximo de ideas y aportaciones de cada modelo y de cada autor estudiados. Puedes añadir información extra, ya sea documental o personal. Es muy importante que señales a qué autor pertenece cada idea que recojas y que, además, establezcas un dialogo entre ellas, así como que incluyas una reflexión personal. Para realizar este ejercicio, debes consultar las normas de citación APA de la universidad y citar el material utilizado en la lista de referencias bibliográficas.

Objetivos

Demostrar una comprensión teórica del concepto de altas capacidades académicas, así como habilidades académicas a la hora de revisar, citar y plasmar la información.

Criterios de evaluación

 Profundidad de análisis.

 Habilidades analíticas y reflexivas.

 Claridad expositiva y de estructuración de ideas.

 Texto escrito con estilo académico.

 Ortografía: Penalización de 0,25 puntos por cada cinco faltas de acentuación y de 0,10 puntos por cada falta ortográfica

Extensión máxima: 2 páginas (las referencias bibliográficas no computan), fuente Calibri 12 e interlineado 1,5.

La concepción de las altas capacidades ha llevado a cabo estudios para el entendimiento de este concepto. La concepción psicométrica considera las altas capacidades como algo sinónimo a poseer alta inteligencia evaluada mediante un test psicométrico. Los primeros investigadores de las altas capacidades se basaban en la puntuación de un test de inteligencia y su herramienta de investigación el análisis factorial usando estudios de correlación. Cada uno de los teóricos conocidos en este campo utilizaban el análisis para su estudio y concluyeron en una serie de modelos:

Tipo I: concepciones psicométricas de las Altas Capacidades

Spearman: creador del análisis factorial, comprende las AC a partir del factor G, fundamental para el proceso de identificación, punto de corte 130 CI. En este tipo tenemos dos autores que están de acuerdo: Thurstone y Guilford. El primero añade otros dos factores y diferencian factores verbales y numéricos. Guilford por otro lado, aporta 150 factores mentales (CTTELL Horn y Carroll CHC).

Tipo II: Modelo de desarrollo de talento

Modelo tripartito de Pfeiffer: alta inteligencia y capacidades cognitivas; alta capacidad como alto rendimiento, alta capacidad como potencial para rendir de forma excelente.

Modelo MDDT de Gagné: modelo diferenciador de dotación (AC) y talento (dominios específicos); las Altas Capacidades naturales de la persona las entrena y se transforman en talentos; propone 6 ámbitos de aptitudes naturales (4 mental y 2 físicas).

Modelo evolutivo de Subtonik: las Altas Capacidades como proceso de construcción dinámica; talento como transformación de capacidades en competencias, de competencias a pericias (la controla al dedillo) y de pericias llega a ser una eminencia en la materia; le da mucha importancia a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com