ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creencias fundamentales y principios orientadores de la identificación y evaluación del alumnado con altas capacidades (AACC).


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 3

Lectura. Creencias fundamentales y principios orientadores de la identificación y evaluación del alumnado con altas capacidades (AACC).

Las cuatro creencias fundamentales y los siete principios orientadores de la identificación y evaluación del alumnado con altas capacidades son cuestiones decisivas y críticas para cualquier profesional que trabaje con estos alumnos. Es importante saber por qué ha de llevarse a cabo la identificación y evaluación de las altas capacidades, cómo han de enfocarse, qué test y procedimientos se pueden utilizar y cuándo conviene realizar dicha evaluación.

Creencias fundamentales sobre la identificación y evaluación del alumnado con altas capacidades.

- Primera creencia: Dice que la alta capacidad es un constructo útil y fundamental para planificar y gestionar los recursos y servicios a nivel educativo para los alumnos más capaces. Además, es valioso para estructurar y alentar la investigación sobre estos estudiantes, y dotarlos de recursos que atiendan sus necesidades educativas específicas.

- Segunda creencia: Dice que en los centros educativos podemos identificar a los alumnos más capaces de acuerdo con el modelo tripartito, que conceptualiza estas capacidades desde tres puntos de vista: la puntuación de CI, el rendimiento académico excelente y el alto potencial. Esta última perspectiva es más compleja desde el punto de vista de la identificación y evaluación, ya que se trata de una predicción de futuro, en lugar de evaluar aptitudes o rendimientos actuales.

- Tercera creencia: Dice que existen diferentes tipos y niveles de alta capacidad. La teoría de las inteligencias múltiples divide las capacidades en cinco tipos: intelectual, académica, artística, creativa y de liderazgo. No obstante, actualmente, este listado se está ampliando progresivamente. Además, con independencia del tipo de talento que estemos evaluando, no podemos olvidar que existen diferentes niveles de capacidad, ya sea en las capacidades en sí como en el rendimiento académico o el alto potencial.

- Cuarta creencia: Dice que existen test y procedimientos de evaluación científicamente contrastados para tal fin.

Principios claves de la identificación y evaluación del alumnado con altas capacidades.

- Primer principio: Sostiene que es importante cómo definimos las altas capacidades, ya que guía y orienta cómo vamos a identificar y evaluar a los alumnos más capaces. Sabemos que no existe una definición absolutamente correcta de este concepto, por lo tanto, va a depender de si adoptamos una visión tradicional, basada en la alta puntuación de CI; o de si adoptamos una perspectiva más actual, basándonos en los diferentes tipos de inteligencia.

- Segundo principio: La identificación y evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (37.1 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com