ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características del alumnado con AACC


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2019  •  Resúmenes  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 4

CAPÍTULO 3. CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES

INTRODUCCIÓN

Debemos tener en cuenta que los alumnos con altas capacidades pueden mostrar muchas de las características que vamos a mencionar, pero no necesariamente todas. Estos alumnos son muy distintos entre sí y no forman un grupo homogéneo.

CARACTERÍSTICAS MÁS DESTACADAS DE LOS ALUMNOS MÁS CAPACES

Podemos resumirlas de la siguiente manera: características generales; aptitud intelectual general; aptitudes académicas específicas; creatividad; área artística; liderazgo; características socioemocionales; doble excepcionalidad y género.

  1. Algunas características generales: nivel de alerta inusual, ritmo de aprendizaje rápido; retienen mucha información; les gusta resolver problemas con números, puzles o acertijos; son muy sensibles; preocupación por los temas sociales y políticos; sueñan despiertos, alto grado de curiosidad, impacientes consigo mismos.
  2. Algunas de las características relacionadas con la aptitud intelectual general: poseen una memoria extensa y detallada; presentan un vocabulario extenso, manifiestan un nivel elevado de desarrollo del lenguaje y alta comprensión verbal; evidencian competencias de comunicación avanzadas para su edad; muestran gran capacidad para pensar, razonar y procesar la información rápidamente
  3. Se identifican características relacionadas con aptitudes académicas específicas. Señalamos características generales en un área o materia de interés: coleccionar cosas relacionadas con este campo; disfrutar resolviendo problemas complejos; estar automotivados en esta materia; comprender la materia a niveles avanzados; analizar problemas y plantear alternativas; visualizar imágenes y trasladar a otros formatos; tener capacidad de aprendizaje rápido de la asignatura. Así como características específicas asociadas a materias académicas determinadas, como pueden ser: Matemáticas y Ciencias y, Lengua y Ciencias Sociales.
  4. Identificamos algunas de las características observadas en los alumnos creativos con altas capacidades: prefieren la complejidad y los finales abiertos; contribuyen con nuevos conceptos, métodos o logros; tienen gran fluidez de pensamiento y un gran número de ideas; son observadores y prestan atención a los detalles; desafían ideas, productos y soluciones existentes; plantean preguntas constantemente; asumen riesgos y confían en sí mismos.
  5. Podemos identificar en el área artística características generales, como: desarrollan actividades o estudios artísticos por propia iniciativa; poseen una alta sensibilidad; emplean esta área para comunicarse; experimentan en medios artísticos y específicas en cada una de estas áreas artísticas.  También, características en las artes plásticas: sus dibujos son armónicos; son precoces a la hora de dibujar; plantean soluciones inusuales o únicas a problemas artísticos; producen muchos dibujos y creaciones. Y, características en las artes escénicas: son innovadores y creativos en la interpretación; les encanta la dramatización e interpretar situaciones; crean obras de teatro o historias originales. Por último, características en la música: identifican una variedad de sonidos; crean sus propias melodías, entre otras.
  6. Dado que el liderazgo emerge en diferentes tipos de situaciones y va a depender de un número de variables, algunas de las características pueden ser: poseen altas expectativas de sí mismos y de los demás; son responsables; se muestran cooperativos con los demás; poseen una visión holística y son visionarios; influyen en el comportamiento de los otros; desean asumir riesgos.
  7. Los factores sociales y emocionales son claves en el desarrollo del talento.  El perfeccionismo es un indicador atribuido a las altas capacidades. Algunas características en la identificación pueden ser, en cuanto a un perfeccionismo sano y, un perfeccionismo insano. La sobreexcitabilidad también se ha vinculado a las altas capacidades. Podemos hablar de sobreexcitabilidad intelectual, imaginativa, emocional, psicomotora y sensorial.
  8. Variables como el entorno escolar, la situación familiar o el contexto social pueden influir en que estos alumnos no exhiban alto rendimiento o alguna de las características ya mencionadas. Cabe destacar alumnos que proceden de entornos sociales desfavorecidos o en desventaja social o familiar.
  9. La doble excepcionalidad o doblemente excepcionales. Estos alumnos van a presentar altas capacidades junto a otro diagnóstico asociado, bien por Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
  10. Los patrones culturales y los estereotipos sociales tienden a incentivar una mayor pasividad ante las niñas y un mayor razonamiento espacial y analítico entre los chicos. Muchas niñas ocultan sus talentos en la adolescencia, siendo por tanto menor el número de alumnas identificadas.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH)

Son muchos los alumnos con altas capacidades que presentan problemas de atención en el colegio y, por tanto, características que pueden ser asociadas al controvertido (TDAH). Estos niños pueden ser considerados dentro del grupo “doblemente excepcional” antes mencionado.

Algunas características de los alumnos con altas capacidades están en un límite difuso que puede llevar a confundirlas con los rasgos del TDAH. Las características en ambas condiciones presentan diferencias sustanciales que debemos saber reconocer en cuanto a la atención sostenida y selectiva; la planificación; el tiempo de ejecución; el control de impulso; las tareas que requieren gratificación no inmediata; el razonamiento abstracto; la inteligencia práctica, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (64.1 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com