ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECONOCIMIENTO GENERAL PROCESOS PSICOLOGICOS


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 4

GLOSARIO

 Sistemas Psicológicos: Brinda los principales aportes contemporáneos de la psicología surgidos en el desarrollo histórico de ésta, con la posibilidad de interpretar la realidad actual y generar reconstrucción y resignificación del entorno a nivel individual y grupal.

 El Conductismo: Representado principalmente por Watson. Corriente funcionalista basada en demostrar la inexistencia de la conciencia sino por el contrario basa su estudio objetivo y experimental en el comportamiento humano enfocado a los estímulos y respuestas.

 Gestaltismo: La cual dio explicación a procesos como la dirección del

pensamiento y sus tendencias determinantes y asociativas tomando como centro la percepción, uno de sus representantes fue Khöler.

 El Enfoque Sistémico: Presenta una mirada holística del ser humano

al retomar de la teoría de los sistemas que el todo es más que la suma de las partes, cuyo precursor fue Salvador Minuchin.

 Enfoque Cognitivo: Cuyo centro de estudio es el sistema de procesamiento de información, uno de sus representantes fue Becker.

 Trabajo Personal: Es la fuente básica del aprendizaje y de la formación e implica responsabilidades específicas del estudiante con respecto al estudio del curso académico, corresponde a las actividades de identificación de los propósitos del curso, sus intencionalidades, guía didáctica, estudio del material sugerido por la UNAD, consulta de fuentes documentales (bibliografía de documentos impresos en papel: libros y revistas; bibliografía de documentos situados en Internet; direcciones de sitios Web de información especializada, bibliotecas y hemerotecas virtuales), desarrollo de actividades programadas en la guía de actividades, elaboración de informes, realización de ejercicios de autoevaluación, presentación de evaluaciones.

 Trabajo En Pequeños Grupos Colaborativos De Aprendizaje: Es parte del estudio independiente y tiene como propósito el aprendizaje del trabajo en equipo, la socialización de los resultados del trabajo personal, desarrollo de actividades en equipo, elaboración de informes según actividades programadas en la guía didáctica. La participación en un pequeño grupo colaborativo de aprendizaje tiene un carácter obligatorio en el curso académico.

 Tutoría Individual: Es el acompañamiento que el tutor hace al estudiante con carácter de asesoría al aprendizaje de los contenidos temáticos, consejería sobre pertinencia de métodos, técnicas y herramientas para potenciar los procesos de aprendizaje, interlocución sobre criterios para la valoración de los conocimientos aprendidos, revisión de informes,

evaluación de las actividades y seguimiento de su proceso formativo y de aprendizaje.

 Tutoría A Pequeños Grupos Colaborativos: Es el acompañamiento que el tutor realiza a las actividades desarrolladas en pequeños grupos, interlocución sobre criterios utilizados, revisión de informes, consejería sobre métodos, técnicas y herramientas para potenciamiento del aprendizaje colaborativo, sugerencia sobre escenarios productivos de aprendizaje, valoración de actividades y evaluación de informes.

 Humanismo: Surge en el contexto de la Psicología contemporánea, su fundador Abraham Maslow esta corriente se propone el estudio de los aspectos del psiquismo humano que se relacionan más con los estados normales de la vida animica. Se pretende resaltar la importancia que tiene en el psiquismo humano aquellas experiencias únicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com