ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE-SOCIEDAD


Enviado por   •  13 de Mayo de 2021  •  Resúmenes  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD I: Ética Médica.

RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE-SOCIEDAD

Es una serie de principios y valores que comparten ambos participantes, como son la confidencialidad, veracidad, fidelidad y privacidad, y en las habilidades del médico para comunicarse con el paciente y para generarle confianza.

Siempre ha sido una cuestión de confianza, dónde el paciente ha aceptado tácitamente una relación de ayuda por parte del médico ante un problema de salud.

Dicha relación congrega poderosas fuerzas humanas: la fe, la confianza, la esperanza, la fortaleza moral o la aceptación de la adversidad como fenómeno vital.

Era tan natural en la práctica de la medicina que no se hablaba de ella. No se escribía. Se consideraba un hecho su existencia como base del trabajo del médico con el enfermo, principio de lo que después se describió como el encuentro de una conciencia con una confianza. La relación de confianza entre dos seres humanos ha sido capaz de lograr muchas curaciones.

Consta de 3 etapas: Recepción, identificación e interrogatorio.

Hay 4 tipos de relación médico-paciente:

  1. Autoritaria: El médico adopta un rol directivo sobre la enfermedad del paciente y le indica de forma autoritaria lo que debe hacer, anulando al paciente cualquier posibilidad de diálogo o réplica.

  1. Paternalista: Es la que más ha imperado (todavía impera) y en la que el médico adopta un rol directivo en la toma de decisiones sobre el enfermo y su entorno, siempre bajo un propósito de no maleficencia y protección de su salud.
  1. Deliberativa: Es la más deseable.  Se establece en ella un necesario diálogo en la toma de decisiones compartida, a través de la adopción de un rol facilitador del médico hacia el paciente. Se obtiene a través de ella una relación cordial y respetuosa, con una comunicación empática y orientada en ayudar al paciente a tomar conciencia de su problema y exponer posibles soluciones. Médico y paciente asumen cada uno su parte de responsabilidad. Ello exige un compromiso ético de confianza y respeto mutuo constituyendo el mejor modelo y el más eficiente para la comunicación mutua.
  1. Democrática: Es una relación facilitadora enfocada en la enfermedad y en la que se abandona a su suerte al paciente a que tome sus propias decisiones, con el fin básicamente de complacerle. Esta es consecuencia típica del ejercicio de una medicina defensiva ante la posible judicialización en aquellos casos en los que los deseos o las expectativas del paciente no se vean cumplidas.

Beneficios de la relación médico-paciente:

Son la mejora del bienestar y salud de las personas y poblaciones, así como la evitación del sufrimiento, ya que el hecho de que los pacientes se sientan cómodos para compartir sus problemas y que el médico escuche dará una orientación diagnóstica precisa y satisfactoria.

Reducirán las pruebas complementarias e intervenciones innecesarias.

Problemas y conflictos:

  • Obligación al médico a cumplir doble función.
  • Globalización de la información.
  • Intervención de terceros.
  • Obtención de ganancias deshonestas del paciente por parte del médico.

“El paciente es una persona, no un problema médico a resolver”

Bibliografía

Arrubena Aragón, V. M. (2011). La relación médico-paciente. Obtenido de https://www.medigraphic.com/pdfs/cirgen/cg-2011/cgs112c.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (68.9 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com