ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPERTORIO DE ENTRADA “DISEÑOS CONDUCTUALES”


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  1.590 Visitas

Página 1 de 3

REPERTORIO DE ENTRADA

“DISEÑOS CONDUCTUALES”

TIPOS DE LINEA BASE

  • LÍNEA BASE SIMPLE: Medición de una conducta teniendo en cuenta preferentemente su frecuencia antes de cualquier intervención directa. Permite comparar y evaluar los efectos que produce el programa de intervención.

  • LÍNEA BASE CONCURRENTE: Registro de dos o más conductas, estas pueden o no presentarse simultáneamente  en situaciones naturales y como una medida de frecuencia o de tasa de respuesta. En el primer caso se toman medidas de todas las conductas para ser intervenidas con programas específicos pero simultáneos: En el segundo se registran las conductas observadas pero se intervendrá solo una o dos de ellas.

  • LÍNEA BASE MÚLTIPLE Registro sucesivo de dos conductas iguales en situaciones diferentes, o de dos conductas diferentes en una misma situación, o de una conducta en situaciones diferentes. Existen 4 factores que determinan la relación del registro la situación física, la topografía conductual, la persona emisora de las conductas y el momento en que se emite la conducta.
  • DISEÑOS DE REGISTRO  Identificados con letras mayúsculas para representar la fase de intervención en la que se encuentra el proceso de registro. De la línea base simple  o reversión se emplea la letra A mayúscula y las consonantes B, C y D para tratamientos o intervenciones.

-Diseños básicos A – B. Dos etapas; Primera: la Conducta es  registrada sin la intervención. Segunda: la conducta es  registrada durante aplicación de la contingencia.

-Diseño A – B – A. Tres periodos: Primero: se realiza un registro anterior a  la aplicación de contingencia. Segundo: se realiza el registro durante la aplicación de contingencia. Y finalmente: se realiza un registro posterior al retiro de contingencia para comparar si la intervención realizada es realmente la causante de la modificación conductual.

-Diseño A – B – C. El investigador introduce sucesivamente dos o más intervenciones en la misma unidad aplicada, por lo que su principal ventaja es la economía ya que se pueden probar diversas hipótesis sucesivamente. Este diseño consta de unregistro anterior a  la aplicación de contingencia un registro durante aplicación de contingencia y en caso que este no demuestre eficacia se realiza  un tercer rregistro (c) durante la aplicación de nueva contingencia.

-Diseño A – B – A – B. Es una variación, al igual que los casos anteriores, el diseño básico A – B. La reversión pueden ser de los tipos ya mencionados cuando se habló de diseño A – B – A.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (66.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com