ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE LOS ASPECTOS MÁS IMPORTANTES DE LA TEORIA DE SULLIVAN


Enviado por   •  5 de Agosto de 2021  •  Informes  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 2

TAREA 4

REPORTE DE LOS ASPECTOS MÁS IMPORTANTES DE LA TEORIA DE SULLIVAN

  • La teoría interpersonal de H. S. Sullivan

Harry Stack Sullivan (1892-1949) publicó en el año 1953 la obra “La teoría interpersonal de la psiquiatría”; en esta desarrolló su modelo de la personalidad, que se enmarca en el paradigma del psicoanálisis.

De esta manera resaltó la relevancia importante de las interacciones interpersonales (tanto las reales como las imaginarias) en la configuración de la personalidad, y de manera además de la psicopatología.

Para este creador la personalidad se puede conceptualizar como un jefe de comportamiento relativo a las situaciones de relación con otras personas.

En este sentido, la personalidad se formaría progresivamente en funcionalidad del contacto con el ámbito social y de nuestra capacidad para saciar las necesidades, así como la tensión que estas causan tanto a partir de un criterio biológico como a partir de uno psicológico.

FACTORES ESTABLES QUE FORMAN LA PERSONALIDAD

Según Sullivan, el constructo que conocemos como “personalidad” está compuesto por tres aspectos estables: los dinamismos y las necesidades, el Sistema del Yo y las personificaciones. 

Todos ellos se desarrollan a partir de la interacción con otras personas y de cómo resolvemos nuestros impulsos fisiológicos y sociales.

1.- Necesidades y dinamismos.

El psicoanálisis interpersonal define 2 enormes conjuntos de necesidades humanas: las de autosatisfacción y las de estabilidad.

Las primeras se asocian con la fisiología e incluyen la ingesta de alimentos, la excreción, la actividad o el sueño; las necesidades de estabilidad poseen un carácter más psicológico, como la evitación de la ansiedad y el mantenimiento de la autoestima.

2.- El sistema del yo

Hablamos de una composición psíquica que cumple la capacidad de manejar la ansiedad, en otras palabras, de lidiar con las necesidades de estabilidad.

Con la edad adopta además la capacidad de defender la autoestima y la imagen social.

3.- Las personificaciones

Sullivan usa el concepto “personificación” para hacer alusión a los métodos por los cuales los chicos interpretan el planeta: atribuyendo a personas y colectivos propiedades de otros, basándose tanto en vivencias de relación como en creencias y fantasías individuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (47.2 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com