ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACATATIVA ASPECTOS IMPORTANTES


Enviado por   •  12 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  3.257 Palabras (14 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

  1. Ubicación
  2. Contexto Histórico
  1. Tradición
  1. Demografías
  2. Autoridades e instancias
  3. Actividad  económica
  1. Ingresos/gastos
  2. Comportamiento en los últimos  años
  3. Problemas principales
  1. Plan de desarrollo
  2. Plan plurianual
  3. Bibliografía

1. UBICACIÓN

Se encuentra ubicado en la zona occidental de la sabana de Bogotá, dos ramificaciones de  la cordillera oriental lo cierran (“Aserraderos”, “Santa Elena”).

Los límites del municipio son:

Norte:          Municipio de Sasaima, la Vega, y San Francisco;

Sur:             Zipacón y Bojacá

Oriente:        Madrid y el Rosal

Occidente:    Anolaima y Albán.

Extensión total:              158 Km2

Extensión área urbana: 6 Km2

Extensión área rural:     152 Km2

Altitud de la cabecera municipal: sobre el nivel del mar es de 2.586 m.

Temperatura media:       14º C

Distancia de referencia: Facatativá se encuentra 42 km distante de Bogotá. [1]

[pic 1]

[2]

  • El municipio es categoría 3ª y está conformado por 14 veredas, 16 centros poblados y 109 barrios.

  • Las veredas son: La Tribuna, Mancilla, Tierra Grata, Moyano, Pueblo Viejo, La Selva, El Prado, Cuatro esquinas de Bermeo, Los Manzanos, San Rafael, Tierra Morada, Paso Ancho, El corzo y Corito.

  • El municipio de Facatativá, cuenta con un área de influencia de 34 municipios que se reúnen en las siguientes provincias: Bajo Magdalena (Caparrapí, Guaduas, Puerto Salgar), Gualivá (Albán, La Vega, La Peña, Nimaima, Quebrada Negra, San Francisco, Sasaima, Supatá, Utica, Vergara y Villeta), Magdalena Centro (Beltrán, Bituima, Caguaní, Guayabal de Síquima, Pulí, San Juan de Rio Seco, Viani), Sabana de Occidente (Bojacá, El Rosal, Funza, Madrid, Mosquera, Subachoque, Tenjo y Zipacón).

Siendo Facatativá cabecera municipal. [3]

2 Contexto Histórico

Origen del nombre. Es de origen chibcha y su significado basado en diferentes investigaciones es “cercado fuerte fuera de la labranza” “mansión  de piedra entre otros” siendo la más común” cercado fuerte al final de la llanura”

Cuando los españoles llegaron a Facatativá, donde gobernaban la nación muisca y cuyo gobernante fue Zipa Tisquesusa, buscado por los españoles en busca del tesoro del dorado, quien fue atravesado por una ballesta, su sucesor de alía con los invasores y ellos lo traicionan y sacrifican.

Su primero encomendero fue Juan Fuentes en 1538, en 1539 los primeros documentos de encomienda de chueca fueron escritos. Entre 1581 y 1583 se inaugura el Camino real de Honda a Santafé lo cual crea un movimiento constante de mercancía que salían y entraban de Europa. La mayoría descargaban en “El puerto del Reino” donde se construyó una iglesia de bahareque y paja.

Ocurrieron cuatro terremotos donde la iglesia queda afectada y se inicia su reconstrucción en repetidas ocasiones. La Iglesia estaba situada en el mismo lugar del convento de los padres agustinos lo que hoy es el Palacio Episcopal. En 1879 se coloca la primera piedra para un nuevo templo el cual se inaugura en agosto de 1895 junto a una casa cural, convento de los agustinianos, colegio San Agustín, el Hospital San Rafal, el cementerio y el ancianato gracias al párroco cura agustino Pedro Mano Salazar.

En 1810 Facatativá toma partido en la guerra de independencia apoyando la revolución con un grupo armado reunido por los alcaldes de la ciudad y zafacón. Sin embargo en 1816 Pablo Morillo fusila algunos patriotas que apoyaban la guerra y padre e hijo Grillo son ejecutados en la plaza.

En marzo de 1848 Facatativá es elevada a la categoría de capital del cantón de Funza. El 2 de febrero se crea el departamento de Facatativá compuesto por 26 municipios.

En 1882 se inaugura la estación del ferrocarril. Y en julio de 1889 llega el ferrocarril de la sabana.

En mayo de 1905 Facatativá fue capital del departamento de Cundinamarca hasta que esta fue reconstruida junto con la capital Bogotá.

En julio de 1911 se inaugura el obelisco de la plaza de la república por el padre e hijo Grillo quienes murieron en la plaza en manos de Pablo Morillo.

Desde entonces proyectos de arquitectura y cultura han sido desarrollados tales como el Hospital San Rafael que es hoy en día monumento nacional y el parque arqueológico entre otros eventos religiosos como el nombramiento del obispo Monseñor Hernando por el papa Pablo VI.  Sus actividades económicas cambian gracias al desarrollo que se genera pero se mantiene también por su historia.

2.1 Tradición

Tiene varias tradiciones tanto gastronómicas como culturales, una de las más destacadas es la tradición de mariachi juvenil, en la parte gastronomía esta la heladería, genovas, cabanos y tamales. Todas ellas han sido desarrolladas con la cultura Facatativeña a lo largo de los años y hoy en día es parte del orgullo del municipio como tal.

3         DEMOGRAFIA

Comportamiento Poblacional

En base al Censo realizado por el DANE en el año 2005, se estableció que la población proyectada para Facatativá para los próximos 6 años sería de 122.320 habitantes.  De estos corresponden el 49.8% para los hombres y el 50.2% para mujeres. Observando la relación 1:1 para todos los grupos quinquenales de edad.  Así mismo se aprecia una leve preponderancia de sexos, correspondientes al sexo femenino con respecto a los hombres de la misma edad y el adelante, lo que da pie a inferir que los hombres debido a cuestiones de escases de trabajo, y falta de posibilidades con respecto a la mujer, tienden a migrar a buscar ofertas laborales, ya que lo que predomina en la economía de Facatativá son los cultivos de flores, que por razones lógicas demandan más la mano de obra femenina. Dando así como resultado, una diferencia de 0.2%, dejando al género masculino por debajo del femenino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)   pdf (575 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com