ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESOLUCIÓN ALTERNA DE CONFLICTOS (LEY RAC)


Enviado por   •  12 de Mayo de 2021  •  Informes  •  6.009 Palabras (25 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 25

[pic 1]

CURSO

3C2018-240006G1

LEGISLACIÓN LABORAL

TRABAJO FINAL

RESOLUCIÓN ALTERNA DE CONFLICTOS

(LEY RAC)

ESTUDIANTE:

Carola Torruella Revelo

PROFESORA

Licda. Nancy Álvarez Benavides

FECHA

8 de diciembre de 2018

Tabla de contenido

Introducción        3

Teoría del conflicto        3

Análisis del conflicto desde la teoría de juegos        5

Etapas del conflicto - Teoría de Robbins        5

Perspectivas del conflicto        6

Resolución Alterna de Conflictos y sus ventajas        8

Resolución alterna de conflictos en Costa Rica        9

¿Por qué se dan estos medios alternativos?        10

Datos históricos sobre la ley RAC en Costa Rica        11

Programa RAC del Poder Judicial        12

Mediación        14

Arbitraje        20

Conclusiones        24

Bibliografía        25

Introducción

En el año 2017 se cumplieron 20 años de la promulgación de la Ley RAC y 25 años de cooperación internacional en la materia, con distintos organismos internacionales como la AID y del Banco Interamericano de Desarrollo. En estos años se ha logrado un cambio de conciencia en la sociedad costarricense, en la manera en cómo se ven y resuelven los conflictos.

Los métodos RAC se consideran como alternativos, en la medida en la que se consideran los litigios judiciales como los principales; pero con el tiempo  más y más personas conocen no sólo de su existencia, sino de los beneficios que esto ha traído para resolver diferentes conflictos.

Hoy en día, la gente habla sobre RAC de una forma mucho más natural, y muchas de ellas la buscan como primera alternativa para resolver varios tipos de conflictos que se les presentan, ya que ahorran tiempo, dinero y traen beneficios para todas las partes involucradas.

Teoría del conflicto

Se relaciona y se desarrolla en la sociología y la psicología. La escalada de conflicto alcanza su máximo en la Segunda Guerra Mundial con las bombas atómicas, que hicieron a la sociedad reflexionar sobre la lógica del conflicto, buscando maneras de resolver sus diferencias de maneras menos agresivas, en vista del poderío militar y destructivo que la tecnología le permitió alcanzar al ser humano.

Antes de la aparición de la Teoría del Conflicto, el conflicto era visto básicamente como una patología social o en todo caso el síntoma de una patología social. La sociedad perfecta era vista como una sociedad sin conflictos y todas las utopías sociales sostenían la necesidad de construir un modelo de sociedad sin conflictos, de pura cooperación.

El conflicto es un fenómeno natural dentro de la vida en sociedad, inicia cuando una parte percibe que sus intereses se han visto afectados de alguna forma (negativa principalmente). Los elementos que conforman el conflicto son: Las partes y la oposición de intereses que existe entre ellas.

Un conflicto no se puede solamente clasificar como negativo o positivo, sino que se debe considerar funcional (de intensidad moderada, donde mejorando las circunstancias de una o de ambas partes se crea un entorno que permite la evolución social) o disfuncional (aquellos que tensan la relación entre las partes rompiendo su relación a futuro).

El conflicto posee 3 elementos esenciales:

  • Personas: Son las partes del conflicto, quienes inician y a quienes les corresponderá solventar o dar por terminado el conflicto. El mínimo de las personas que se necesita para tener un conflicto son 2.
  • Problema: es el conflicto en sí, es el origen de la controversia que surge entre las personas, este responde a que la doctrina puede nacer de una relación o de intereses (cuando las partes van a decidir ante otra instancia quien es el que va a tener la razón en ese caso).  
  • Proceso: es como se va a llevar acabo esa gestión de esa controversia completa, las partes pueden adoptar esas competencias.

Conflicto de intereses: aquel conflicto que nace de intereses o necesidades contrapuestas se decide quién va a tener la idea. Ejemplo: proceso judicial.

Conflicto de relaciones: no se basan en los intereses contrapuestos, sino en la falta de comunicación previa entre las personas. Puede ser de un plan de evasión o competitivo.

Análisis del conflicto desde la teoría de juegos

         La teoría de juegos se define como la ciencia que define los mecanismos y posibilidades mediante los cuales se puede abordar determinada situación o conflicto, entender el conflicto desde esta perspectiva permite determinar que existen tres formas de abordarlos:

-Juegos de suma cero: Aquellos donde una parte gana y la otra pierde.

-Juegos de suma positiva: Aquellos en los que ambas partes ganan.

-Juegos mixtos: Aquellos en los que se hacen concesiones en ciertos puntos, pero se gana en otros.

En general, los conflictos se dan por mala comunicación, si el mensaje no es bien decodificado por el receptor, él no va a entender; la mala comunicación en muchas ocasiones será el génesis de los conflictos entre las personas.

Asimismo, en el momento que se asume un rol neutral es importante poder comunicarse de manera adecuada, así como lo es para el caso de los litigantes, es importante que los abogados y los testigos declaren de forma clara, sencilla y concisa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)   pdf (305.5 Kb)   docx (527 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com