ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCION DE CONFLICTO


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  11.088 Palabras (45 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 45

CONTENIDO

1. MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS. . . . . . . . . . . . . . . . .

1.1 DISCUSIÓN SOBRE LO ALTERNATIVO Y ANTECEDENTES HISTÓRICOS. . . .

1.2 FUNDAMENTACIÓN CONSTITUCIONAL. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1.3 DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1.4 JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

EQUIPO N° 3 WENDY MARIN y RAQUEL CASTRO

1.5 PLURALISMO Y DERECHO ALTERNATIVO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1.6 FORMAS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO PROCESAL. . . . . .

1.6.1 AUTOTUTELA Y DEFENSA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1.6.2 AUTOCOMPOSICIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1.6.3 HETEROCOMPOSICIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

.- CONCLUSIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

.-REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS. . . ……………………………..…

INTRODUCCIÓN

Kelsen señala que "El Estado no es más que un medio para la realización de todos los posibles fines sociales, o con otras palabras: que el Derecho no es más que la forma de todos los posibles contenidos". Y el Derecho a decir del mismo Kelsen, "es, entre otras cosas, un conjunto de normas que organiza la violencia y tiene como función el control de los dominados por parte de los dominadores que son los políticos y las clases dominantes". Y Saavedra, citado por Rosell "hablaba del uso alternativo del Derecho como una práctica jurídico-política especifica que se inscribe en el seno de formaciones sociales en crisis cuyo sentido estriba en afianzar pasos al nivel de la superestructura jurídica, en la solución emancipadora de las tensiones y contradicciones de dichas formaciones sociales".

Al estudiar Los Medios Alternativos de Solución de Conflicto, podremos realizar la crítica a las instituciones jurídicas tradicionales y la supuesta neutralidad de los jueces, cómo de forma práctica y teórica se puede utilizar y consolidar el derecho y los instrumentos jurídicos en una dirección emancipadora; o lo que es lo mismo, ampliar los espacios democráticos en el nivel jurídico de una sociedad determinada. Entenderemos que hoy la llamada Teoría Alternativista que nace bajo la concepción social marxista, está más vigente que nunca aunque resulte impensable y desconocida para muchos, se ubica como una salida una solución frente al Uso Abusivo del Derecho del Estado Burgués, cuyos habitantes se encuentran bajo el dominio exclusivo de una clase social: la burguesa. Ello no significa que los Medios Alternativos de Solución de Conflictos sólo beneficiarán a los individuos de una estratificación social; porque entonces estaría actuando en la misma forma que la concepción liberal del Derecho, lo que busca es hacer la justicia social más equitativa para la mayoría de los ciudadanos de un país.

1. MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTO:

Para tener un concepto más amplio de lo que son los Medios Alternativos de Solución de Conflicto, es necesario tener la idea clara sobre el significado de las palabras medio, alternativos, solución y conflicto.

• MEDIO, es un recurso que las personas utilizamos para lograr alcanzar un objetivo que se sustenta en una necesidad que deseamos satisfacer. La palabra medio, procede de la voz latina medius, que significa “algo” que puede servir para determinado fin.

• ALTERNATIVOS, es la circunstancia por la cual una persona, o grupo, tienen dos o más posibilidades de actuar para lograr un objetivo. Pueden ser excluyentes, es decir, sólo se puede escoger una de las posibilidades; o ser incluyentes, en cuyo caso podemos escoger más de una. La palabra alternativa procede de la voz latina Alternatus que significa opción entre dos o más cosas. Acción o derecho que tiene cualquier persona o comunidad para ejecutar alguna cosa o gozar de ella alternando con otra. Hacer o decir algo por turno.

• SOLUCION, es la respuesta a un problema o a una solución difícil. Su etimología proviene del Islam: origenus.

• CONFLICTO, proceso que se inicia cuando una parte percibe que otra la ha afectado de manera negativa o que está a punto de afectar de manera negativa, alguno de sus intereses. Procede de la voz latina Conflictus que significa lo más recio de un combate, antagonismo, pugna, oposición, combate, angustia de ánimo, apuro, situación de difícil salida.

Teniendo en cuenta la explicación dada anteriormente, tenemos ya la idea clara de lo que significan los Medios Alternativos de Solución de Conflictos (MASC). Podemos definirlos como los procesos alternativos al proceso judicial, disponibles para la resolución de conflictos, en los cuales, más que imponer una solución, permite a las partes crear su propia solución.

.- Principales Medios Alternativos de Solución de Conflicto:

a. La Negociación o Transacción.

b. La Mediación.

c. La Conciliación.

d. El Arbitraje.

a. La Negociación o Transacción: Las partes enfrentan, directamente, sin la intervención de un tercero la solución de un problema, es la forma natural de enfrentar y resolver cualquier discrepancia o conflicto, es por lo general, primero, encarar el problema “cara a cara”. Por ello es que se dice que la forma más antigua de resolución de conflictos, es la Negociación o Transacción; incluso más que la forma violenta. Sin embargo, es necesario tener presente que para que podamos negociar (o efectuar transacciones) deben existir por lo menos dos partes que tengan intereses comunes, pero también intereses discrepantes, para que en el proceso de negociación puedan efectuar transacciones cediendo en algo a cambio de algo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.9 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com