ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROL DE CADA ESPECIALIDAD EN LA PREVENCION DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  5.815 Visitas

Página 1 de 2

ROL DE CADA ESPECIALIDAD EN LA PREVENCION DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

El docente especializado en Educación Especial debe poseer todas aquellas características personales, actitudes, habilidades y conocimientos que y que configuran su perfil profesional. El rol o papel del docente especialista, ha ido variando conjuntamente, ha ido evolucionando la Educación Especial, así en un primer momento, el perfil de este profesional atiende a una orientación asistencial, luego pasa por un enfoque terapéutico, rehabilitador y de manera paulatina se incorpora a un enfoque pedagógico

o Manejo de las competencias para el desempeño en el área de su formación profesional.

o Disposición para el trabajo en equipo interdisciplinario, para el dialogo, intercambio de experiencias y reflexión conjunta en su quehacer profesional

o Disposición para desarrollar un pensamiento divergente y apropiarse de los cambios e innovaciones educativas, en función de contribuir al mejoramiento de la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje.

o Visión holística del proceso educativo, considerando el aula especial como parte del contexto escolar relacionado con el ámbito familiar y comunitario.

Actitud de liderazgo que garantice su función orientadora hacia la participación propia y de los demás actores involucrados en el hecho educativo, asumiendo niveles de compromiso en la acción conjunta.

o Disposición hacia el trabajo cooperativo con los alumnos, docentes, padres, representantes y otros profesionales, sobre la base del consenso y la negociación de los diferentes puntos de vistas y opiniones.

o Actitudes favorables hacia la investigación-acción en su campo de trabajo.

o Capacidad para la toma de decisiones sobre su práctica profesional ajustada a los enfoques educativos actualizados.

o Conciencia de la importancia de su rol profesional, destacando la función mediadora en el proceso de enseñanza- aprendizaje, centrada en los valores y actitudes que orientan a la acción educativa.

o Búsqueda constante del equilibrio emocional, autoestima, alto nivel de tolerancia e integridad personal.

o Vocación de trabajo constante en su labor educativa en la atención integral a la población con necesidades especiales.

o Desarrollo de su práctica profesional coherente en el contexto educativo donde lleva a cabo su labor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com