ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol De Cada Especialista En La Prevención De Las Necesidades Educativas Especiales


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 4

Rol puede referirse a la función o papel que cumple alguien o algo.

Es determinante el rol de cada especialista en el área de la educación, y esta participación se amplía cada vez más.

Los docentes especialistas deben poseer todas aquellas características personales, actitudes, habilidades y conocimientos que configuran su perfil profesional. El rol o papel del docente especialista, ha ido variando conjuntamente, ha ido evolucionando la Educación Especial, así en un primer momento, el perfil de este profesional atiende a una orientación asistencial, luego pasa por un enfoque terapéutico, rehabilitador y de manera paulatina se incorpora a un enfoque pedagógico.

Cabe aclarar que un equipo interdisciplinario ideal debería incluir al menos uno de cada uno de los profesionales que se mencionan a continuación: docente regular, docente especialista, psicólogo, neurólogo o médico psiquiatra, terapista de lenguaje y trabajador social.

Es importante destacar que la interdisciplinariedad comprende un esfuerzo conjunto a través del intercambio de papeles, en el que dos o tres miembros del equipo comparten información general sobre su conocimiento y experiencias personales, sus obligaciones y responsabilidades para satisfacer las necesidades de cada aprendiz

La Prevención está determinada por su carácter sistemático, secuencial y dinámico que comprende tanto la evaluación del proceso en el niño como la del programa de estimulación, aspecto importante a evaluar, con la finalidad de determinar la efectividad de la intervención.

La Prevención en las necesidades educativas especiales está orientada por una concepción humanista tiene como objetivo fundamental, facilitar el desarrollo integral del niño, en el cual tanto los aspectos biológicos, como psicológicos y sociales ejercen influencia relevante. Esto implica una interacción constante entre factores orgánicos y ambientales donde el equilibrio es el regulador.

Algunas de las funciones o rol de cada especialista en la prevención de las necesidades educativas especiales son:

• Facilitador:

Del proceso de aprendizaje; realizar, a partir del inicio del año escolar en toda la escuela, las observaciones de los alumnos en las aulas y la aplicación de pruebas diagnósticas para seleccionar a aquellos alumnos que serán llevados al aula Integrada para su tratamiento, recuperación e integración definitiva al aula regular, enriqueciendo el medio en que se desenvuelve el niño proporcionando estímulos adecuados y estructurados, aplicar técnicas y procedimientos especializados relacionados con la prevención de dificultades de aprendizaje de forma que favorezca el desarrollo del niño.

• Orientador:

Orientar a los padres, representantes, familia así como a los miembros de la comunidad que así lo requieran, ante las necesidades educativas especiales, en los aspectos relacionados con la atención de los educandos en su contexto socio-cultural. Además orientar a los alumnos en el proceso educativo.

• Promotor Social:

Favorecer el cambio de actitud de las comunidades y familias en relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com