ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RONALD GOMEZ, 192110080


Enviado por   •  6 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 2

 El siglo XIX.

Durante el siglo XIX los nuevos descubrimientos técnicos como mejores aparatos de medida y de observación, y la acumulación de conocimientos condujeron a una estructura de la biología que es básicamente la que conocemos hoy en día. Poco a poco fue viéndose reflejadas sobre todo por el profundo avance de la química a partir de la formulación de Dalton de su teoría atómica. El aporte principal del siglo XIX fue la teoría de la evolución, que marcó a la biología posterior y en la actualidad es punto de referencia obligando en la estructura de cualquier disciplina biológica.

Jean Baptiste Pierre Antoine de Monet, caballero de Lamarck (1744-1829), dedicó gran parte de su vida al estudio de las plantas y al de los invertebrados, animales hasta entonces relegados. En los invertebrados es muy fácil ver una progresión desde animales muy sencillos ejemplo: Las esponjas, medusas y gusanos, hasta otros altamente organizados tales como insectos o moluscos.

Georges Cuvier (1769-1832) por su parte fue un gran estudioso de los vertebrados. Desarrolló los métodos de la anatomía comparada, también métodos que aplicó a su estudio de los restos fósiles de huesos de vertebrados. Para Cuvier estaba claro que los restos fósiles eran animales extinguidos.

Karl Ernst Von Baer (1792-1876), fue el que sentó las bases de la embriología moderna. Siguiendo los pasos de Wolff se dedicó a la observación microscópica del desarrollo embrionario del pollo, en el que distinguió que uno de los primeros pasos era la diferenciación del blastodermo en tres capas que después formaban los diversos órganos.

Otros de los más grandes avances del siglo XIX fue el de la formulación de la teoría celular, que fue consecuencia lógica del grado de perfección que había alcanzado los microscopios. El nombre de célula fue utilizado por primera vez por Robert Hooke hacia mediados del siglo XVII.

La teoría celular trajo como consecuencia la teoría del medio interno, esta fue formulada por Claude Bernard en 1854, esta decía que un medio interno que debe tener una serie de propiedades para el correcto funcionamiento de las primeras.  Otra consecuencia de la teoría celular es la doctrina de la neurona dad por Santiago Ramón y Cajal en el año 1888, esta decía que el sistema nervioso estaba formado por células independientes, las neuronas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (24.3 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com