ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recococimiento De Morfofisiologia


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  2.108 Palabras (9 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 9

IINTRODUCCION

La elaboración y profundización de este trabajo es de suma importancia porque brinda la oportunidad de un proceso de desarrollo mediante un estudio más analítico y profundo acerca de las funciones del cuerpo humano en su conjunto, logrando así identificar conceptos y funciones en sus características anatómicas y fisiológicas de manera creativa y reflexiva del ser humano, como ser generador de vida y de equilibrio en el entorno. Es de resaltar que el aprendizaje adquirido será una herramienta fundamental y muy útil en nuestro rol como profesionales.

SISTEMAS DEL ORGANISMO ORGANOS ESPECIFICOS Y FUNCIONES

Sistema Inmune: La función fundamental es mantener los microorganismos infecciosos como determinadas bacterias, virus y hongos, fuera de nuestro cuerpo, y destruir cualquier microorganismo infeccioso que logre invadir nuestro organismo.

Sistema Arterial:La función del sistema arterial es la de distribuir la sangre desde el corazón, hasta el lecho capilar por todo el cuerpo.

Se clasifican en:

 Órganos Primarios

Timo: Glándula interna que participa del sistema inmunitario, está situado detrás del esternón, junto al corazón, es un órgano del sistema inmunológico esencial a la vida.

Medula Ósea: se encuentra dentro de los Huesos grandes de nuestro cuerpo es la encargada de producir las células de la sangre.

Epitelio intestinal: es el tejido formado por una o varias capas de células unidas entre sí, que puestas recubren todas las superficies libres del organismo.

Este grupo tiene lugar a la generación de las células que conforman al sistema inmune (linfopoyesis) y además existe un microambiente idóneo de modo que los linfocitos adquieren su repertorio de receptores específicos para cada tipo de antígeno.

 Órganos secundarios

Ganglios y amígdalas: Las amígdalas son ganglios linfáticos que se encuentran en la parte posterior de la boca y en la parte de arriba de la garganta. Normalmente ayudan a eliminar las bacterias y otros gérmenes para prevenir infecciones en el cuerpo.

Bazo: Es un órgano formado por sangre y células, esencialmente linfocitos, situado en el abdomen, a la derecha del estómago, bajo las costillas.

El sistema linfoide mucosal: Consiste en agregados de tejido linfoide no capsulado que se localizan en la lámina propia y áreas submucosas de los tractos gastrointestinal, respiratorio y genitourinario.

Estos se encargan de hospedar las células capacitadas funcionalmente para interactuar con microorganismo o antígeno, atrapados por estos órganos, en un entorno adecuado para que las mismas interactúen con dichos agentes extraños al organismo y los eliminen.

El corazón: Es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica, que funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. El corazón impulsa la sangre mediante los movimientos de sístole y diástole.

Venas: Es un vaso sanguíneo que conduce la sangre desde los capilares al corazón y lleva dióxido de carbono y desechos de los organismos. El cuerpo humano tiene más venas que arterias y su localización exacta es mucho más variable de persona a persona que el de las arterias.

Arterias: es cada uno de los vasos que llevan la sangre desde el corazón a las demás partes del cuerpo Las arterias son conductos membranosos, elásticos, con ramificaciones divergentes, encargados de distribuir por todo el organismo la sangre expulsada en cada sístole de las cavidades ventriculares.

Capilares: Los capilares son los vasos sanguíneos de menor diámetro, están formados solo por una capa de tejido, lo que permite el intercambio de sustancias entre la sangre y las sustancias que se encuentran alrededor de ella.

Sistema Venoso:La función fundamental es llevar la sangre de vuelta al corazón, para que vuelva a oxigenarse y nuevamente a través de las arterias, dicha sangre lleve el oxígeno a todas las estructuras del cuerpo humano.

Venas del sistema general: Por las venas de la circulación sistémica o general circula la sangre pobre en oxígeno desde los capilares o microcirculación sanguínea de los tejidos a la parte derecha del corazón.

Sistema pulmonar: Por las venas de la circulación pulmonar circula la sangre oxigenada en los pulmones hacia la parte izquierda del corazón.

Sistema porta: Por las venas de los sistemas porta circula sangre de un sistema capilar a otro sistema capilar. Existen dos sistemas porta en el cuerpo humano:

Sistema porta hepático: Las venas originadas en los capilares del tracto digestivo (desde el estómago hasta el recto) que transportan los productos de la digestión, se transforman de nuevo en capilares en los sinusoides hepáticos del hígado, para formar nuevas venas que desembocan en la circulación sistémica.

Sistema porta hipofisario: La arteria hipofisaria superior procedente de la carótida interna, se ramifica en una primera red de capilares situados en la eminencia media. De estos capilares se forman las venas hipofisarias que descienden por el tallo hipofisario y originan una segunda red de capilares en la adenohipófisis que drenan en la vena yugular interna.

Sistema Nervioso:El sistema nervioso proporciona, junto al sistema endocrino la mayor parte de funciones de regulación del cuerpo. Estas actividades diversas pueden agrupasen en tres funciones básicas:

Funciones sensoriales: Gran parte de las actividades del sistema nervioso se inician por la experiencia sensorial que llega de los receptores sensoriales.

Funciones Integradoras: Consiste en la capacidad del sistema nerviosode

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com