ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Morfofisiologia


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  2.642 Palabras (11 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 11

MORFOFISIOLOGIA

RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

APORTE INDIVIDUAL

LUZDARY BENAVIDES BOHORQUEZ

CODIGO: 52283693

TUTORA

DIANA IVONNE SULETA

GRUPO: 401503-87

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

Escuela de Ciencias Sociales, Artes Y humanidades (ECSAH)

CEAD – José Acevedo y Gómez

Programa de Psicología

Bogotá - Cundinamarca

29 de Febrero - 2014

Cada sistema del cuerpo tiene órganos que producen las funciones necesarias para la vida. Cada órgano humano está compuesto de tejido que permite su función. Por ejemplo, las proteínas sintetizadas en los pulmones son completamente diferentes de las proteínas sintetizadas en el corazón. Entre los sistemas humanos se incluyen: el digestivo, nervioso, cardiovascular, endocrino, linfático y las funciones respiratorias. Estos sistemas contienen los órganos principales que proporcionan funciones diarias para mantener la vida.

TABLA DE SISTEMAS QUE CONFORMAN EL ORGANISMO

NOMBRE DEL SISTEMA FUNCION

Cerebro El cerebro es el controlador central del cuerpo humano. El cerebro es una parte del sistema nervioso, que envía impulsos eléctricos al cuerpo para las funciones tanto de carácter autónomo y voluntario. El cerebro mantiene al corazón bombeando sangre, le da a los músculos control voluntario y proporciona memoria y pensamiento. Este órgano también recibe información sensorial como la vista, el tacto, el oído y el olfato.

El Corazón El corazón es una parte del sistema cardiovascular responsable de llevar la sangre a los tejidos diferentes del cuerpo. La sangre transporta el oxígeno y glóbulos blancos, que son parte del sistema inmune. El corazón recibe sangre desoxigenada de las venas y la bombea a los pulmones donde los glóbulos rojos recogen más oxígeno para la entrega. La sangre se devuelve al corazón donde se bombea sangre oxigenada a todos los órganos en el cuerpo.

Pulmones Los pulmones son el órgano principal que ofrece el intercambio de oxígeno. Los pulmones contienen pequeños alvéolos bronquios, que es el sitio para la absorción de oxígeno y la eliminación de dióxido de carbono. La sangre oxigenada es enviada de vuelta al corazón para proporcionar al tejido con el oxígeno necesario. Los pulmones también contienen minúsculos cilios que empujan objetos extraños fuera de los pulmones. Esto lleva a toser para mantener los pulmones limpios de bacterias, la suciedad y humo. Fumar causa la muerte de estas células, lo que hace difícil para los pulmones limpiarse.

Estómago e intestinos El estómago es el órgano principal que contiene los alimentos y los envía a los intestinos para la digestión y absorción. El páncreas y la vesícula biliar proveen enzimas de degradación del contenido del estómago a los intestinos, dando pequeñas moléculas para la absorción. El sistema digestivo también es responsable de la absorción de la mayor parte del agua en el intestino grueso. Los desechos metabólicos se envían por el colon y extirpan durante los movimientos intestinales.

Riñones Los riñones son una parte del sistema endocrino. Estos órganos proporcionan el sistema de filtración necesario para los desechos metabólicos en las células del tejido. Por ejemplo, el nitrógeno es un producto de desecho del catabolismo de las proteínas. El nitrógeno es perjudicial para el cuerpo, por lo que los riñones eliminan este producto de la sangre y lo excretan en forma de urea. Los riñones también son un punto de reabsorción de agua. Materiales beneficiosos, tales como agua y sodio son enviados de vuelta al cuerpo y los residuos se excretan a través de la función renal en los nefrones.

Glándulas endocrinas Son verdaderas fabricantes de hormonas, las que secretan a la sangre. Las glándulas endocrinas están ubicadas en la cabeza, cuello y tronco. Estas son: hipotálamo, hipófisis, glándula tiroides, glándulas paratiroides, páncreas, glándulas suprarrenales y gónadas. Todas producen sustancias que apoyan el funcionamiento de los órganos del cuerpo, como el corazón, los riñones y los intestinos, entre otros.

Eje hipotalámico-hipofisiario El hipotálamo y la hipófisis (o glándula pituitaria) coordinan parte de la actividad del sistema endocrino.

El hipotálamo contiene células especializadas en la producción de hormonas, que regulan la liberación de otras hormonas a nivel de la hipófisis. La hipófisis produce y almacena determinadas hormonas que estimulan la actividad de glándulas como tiroides y suprarrenal, entre otras.

Glándulas del cuello y tronco

La tiroides es una glándula que secreta tres hormonas que influyen en el crecimiento y desarrollo del cuerpo. La tiroxina o T4, la triyodotironina o T3 y la calcitonina.

El páncreas es un órgano que participa en el proceso digestivo y además actúa como glándula endocrina.

Las glándulas suprarrenales o adrenales son pequeñas estructuras endocrinas que secretan diversas hormonas que participan en procesos como las respuestas al estrés (adrenalina), metabolismo de iones (aldosterona), metabolismo de glúcidos e inhibición de la respuesta inflamatoria (glucocorticoides) y producción de hormonas sexuales (andrógenos y estrógenos).

Gónadas

Son las glándulas sexuales. En los hombres son los testículos, y en las mujeres, los ovarios.

Los testículos son dos cuerpos ovoides que en su interior contienen células productoras de hormonas del tipo andrógeno.

Los ovarios son los órganos de la reproducción femenina y están situados en la cavidad pélvica. Secretan las hormonas sexuales femeninas llamadas estrógenos y progesterona.

Sentido de la vista o de la visión

El ojo es el órgano de visión. El ojo tiene una estructura compleja que consiste de un lente que enfoca la luz en la retina. La retina está cubierta por dos tipos de células fotoreceptoras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com