ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Sociales


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 6

¿CUAL ES LA INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES EN LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL DEL INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO – ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION EN LA CARRERA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS (CIUDAD DE ORURO-BOLIVIA)?

INTRODUCCION.-

El desarrollo de las redes sociales facilita la comunicación de diferentes usuarios de un modo globalizado, en el que comparten y transmiten opiniones de diversa índole. Este trabajo se centra, dentro de este complejo fenómeno, específicamente en el uso que una parte de los usuarios que hacen de Facebook, MySpace, Hi5, Ringo, Bebo y un amplio número de redes sociales los sitios web más usados y requeridos virtualmente en la actualidad en nuestro mundo y alrededor.

En la última década la revolución y notable desarrollo de Internet ha influenciado en los procesos de comunicación y generación e intercambio de información a través de la red. La evolución de la nueva Web 2.0 es evidente y son cada vez más los usuarios que reafirman su uso en las nuevas redes sociales, especialmente intenso en el caso de los universitarios, esta nueva perspectiva nos acerca a diferentes paradigmas comunicacionales que determinan la interacción entre diversos usuarios que navegan por la red.

La facilidad de acceso y de uso en Internet se destaca en los últimos años, lo que facilita el crecimiento de uso de las nuevas redes sociales. Un estudio realizado por la Encuestadora “Morí” que tiene sede en la ciudad de Santa Cruz, señala que el 50% de los internautas son usuarios habituales de dichas redes. Según el informe, dos de cada tres reconocen que las utilizan para realizar recomendaciones sobre marcas.

En este contexto se consolida la conocida Web 2.0, siendo las redes sociales, el máximo exponente de un fenómeno que ha trascendido a los primeros usos informáticos en los años noventa. Las redes sociales son un fenómeno flamante y clave para entender los próximos modelos de comunicación interpersonal.

Exitosas redes sociales como, Facebook, MySpace potencian la conexión y relación de multitud de grupos que pueden compartir perfiles muy parecidos. Facebook es el líder a nivel mundial, mientras que MySpace ocupa el segundo puesto. En Bolivia la red líder es Facebook, seguida de MySpace según Morí.

Facebook destaca como buscador de gente y transmite seriedad, originalidad y presencia en medios de comunicación. Por otro lado, MySpace aparece con fuerza entre los jóvenes de 18-24 años. Destaca su carácter nacional, “privado” y “exclusivo”, su carácter poco mediático, lúdico y adolescente. Es necesario que alguien te invite para poder ingresar.

Es indudable el protagonismo que está dejando la impronta llegada de estas plataformas virtuales entre la sociedad. Las posibilidades que ofrecen son muchas y algunas de ellas utilizan estructuras y criterios más complejos; la gran mayoría son utilizadas como mero entretenimiento, diversión y contacto con amigos y conocidos, mientras que otras están dirigidas a otros públicos con finalidades y funciones de tipo más profesional y laboral (como la red social Linkedin, pensada para un público más adulto).

Las redes sociales también pueden aportar información de cómo funcionan las estructuras de liderazgo entre los diferentes grupos y subgrupos que se comunican en estos espacios virtuales. El análisis de dichas estructuras puede facilitar el estudio de diferentes perfiles y actitudes de individuos en las diversas conexiones que se dan en Internet. En general, aunque principalmente para los usuarios más jóvenes (entre 18 y 24 años), destaca cómo este entramado de redes, más allá de sus funcionalidades, está aportando valores como:

-Autoafirmación; desde las diferencias y similitudes con los demás.

-Reconocimiento social; la “popularidad” medida en función de los contactos que se tengan.

-Inclusión Social; sentirse parte de uno o varios grupos determinados.

En la actualidad, gracias al conocimiento de cómo funcionan las redes se explican muchas de las conductas y actitudes humanas que tienen lugar en espacios de interacción física. Los públicos más adolescentes y jóvenes son los que se ven más influenciados por el uso de estas redes.

Pero la existencia de estos espacios abre un nuevo campo para la investigación de los usuarios y del estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com