ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes de comunicación para la reconfiguración de la sexualidad


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  17.360 Palabras (70 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 70

“NUEVAS REDES COMUNICACIONALES COMO RECONFIGURACIÒN DEL DIALOGO SOBRE SEXUALIDAD ENTRE PADRES E HIJOS, EN LA SECUNDARIA TECNICA No. 5 DE COMITAN DE DOMINGUEZ, CHIAPAS”.

  1. JUSTIFICACIÓN

En la actualidad en la ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas, se han detectado una serie de problemáticas relacionadas con prácticas coitales entre los y las adolescentes, tales como embarazos, enfermedades de transmisión sexual y VIH SIDA. Abarcando el 23% en adolescentes embarazadas entre los 14 y l9 años, cuantificada de una población abierta del 46.8% durante los años 2005-2009. (Información proporcionada por la jurisdicción sanitaria III, de Comitán de Domínguez Chiapas).

Si la información en la actualidad es dada con veracidad y frecuencia a los y las adolescentes, sería lógico que el índice de embarazos y enfermedades de transmisión sexual debía haber disminuido drásticamente, pero las estadísticas  arrojan que esta problemática se sigue viviendo día a día, es aquí donde surge el  interés de realizar un acercamiento a las causas o causa que están provocando esta circunstancia que  lleva a los y las adolescentes al manejo inadecuado de su sexualidad.

Por lo cual esta investigación partirá de la indagación de las formas actuales de comunicación  que practican padres e hijos en materia de sexualidad.  

Con el diagnóstico obtenido, se pretende realizar una propuesta de reconfiguración en diálogo sobre sexualidad entre padres e hijos, con bases firmes, donde incluya libertad, conciencia y responsabilidad en el manejo de la sexualidad de los y las adolescentes.

II.        PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA.

Las estadísticas del alto índice de embarazos entre  las adolescentes y de contagio de enfermedades de transmisión sexual en adolescentes, nos permite deducir  que en  Comitán de Domínguez, Chiapas, tienen relaciones coitales a más temprana edad, sin embargo estas prácticas no se hacen de manera responsable, toda vez que como se puede observar en la justificación, existen un alto índice de embarazos adolescentes y ETS entre  esta población.

Es imprescindible mencionar que la mayoría de las sociedades a través de la historia, han cargado a la sexualidad con un sin número de creencias y construcciones sociales que han ayudado a las mismas, para controlar a las personas en su sexualidad, hasta el grado de convertirlo en algo impronunciable, y la sociedad comiteca no es la excepción.  

La sexualidad a lo largo de la historia de la humanidad ha sido foco de intereses pero también objeto de mistificaciones, ocultamientos y distorsiones; en algunas épocas de la historia se ha divinizado y en otras satanizado y no pocas veces se ha comercializado a mansalva” (López Juárez 1992).

A partir de esta situación se considera que las prácticas coitales que  realizan los adolescentes comitecos están desprovistas de una educación sexual, ya que el contexto cultural  en el que se desenvuelven lo distorsiona y sataniza. Sin embargo bajo esta formación cultural, que esta cargada de una fuerte discriminación genérica;  las prácticas coitales son más toleradas, e incluso alabadas para el sexo masculino y en contraposición son prohibidas y reprobadas para el sexo.

Si la familia es el primer agente socializador en la formación integral  de los seres humanos que tiene bajo su cuidado, la sexualidad debiera ser uno de los elementos que  desde a temprana edad debiera de ser formado e informado, a los que dependen de la misma, pero los prejuicios, estereotipos e influencia sociocultural del entorno, bajo el que fueron formados los padres, les impide abordar esta área de formación de manera explicita. Delegando esta responsabilidad a otros actores sociales tales como escuela, grupo de pares, medios de comunicación, etc. Lo que en muchas ocasiones no es confiable ni claro para los adolescentes.

Las instituciones dedicadas a la salud y la educación han puesto en marcha infinidad de programas tendientes a abatir las problemáticas mencionadas al principio de este apartado, dirigidas a los adolescentes, sin tener un impacto sustancial en estos fenómenos.

Por ello, la presente investigación parte de la premisa de que además de la información, es necesario formar a los adolescentes en materia de sexualidad, mediante una reconfiguración de la comunicación entre padres e hijos en ésta área. Por lo que se partirá de un diagnóstico de cómo se aborda el tema entre padres e hijos y una vez teniendo las características comunicativas al respecto, se propondrán talleres con padres de adolescentes para impulsar una nueva forma de comunicarse con sus hijos e incidir en una reconfiguración relacional, que permita generar en los adolescentes una actitud responsable sobre su sexualidad.

III.        PREGUNTAS GENERADORAS

¿Cómo lograr una buena comunicación entre padres e hijos, para la formación en sexualidad de los adolescentes del segundo año de secundaria del ciclo escolar 2009/2010 de la Secundaria Técnica No. 5 de la ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas?

¿La generación de nuevas redes de comunicación permitirá una reconfiguración del diálogo entre padres e hijos sobre sexualidad?

IV.        OBJETIVO GENERAL

Proponer nuevas redes de comunicación entre padres e hijos que sirva como estrategia para cambiar el diálogo de la sexualidad y permita contribuir a una educación sana y responsable de los y las adolescentes del segundo año  de la Escuela Secundaria Técnica No. 5 de la ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas.  

V.        OBJETIVOS ESPECIFÍCOS

  • Conocer el tipo y características  de la comunicación que tienen los padres con sus hijos sobre sexualidad.
  • Indagar la influencia del contexto sociocultural como condicionante del desarrollo personal en sexualidad de los y las adolescentes.
  • Elaborar un programa de talleres dirigido a padres de familia para  generar nuevas estrategias  de comunicación entre padres e hijos sobre sexualidad.

VI.        SUPUESTO DE LA INVESTIGACIÓN

La comunicación abierta y confiable  entre padres e hijos reconfigurará la formación en sexualidad de los y las adolescentes de la Escuela Secundaria Técnica No. 5 de la ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas.

VII.         SUJETOS DE ESTUDIO DE LA INVESTIGACIÒN.

La presente investigación se llevará a cabo con padre y madres de los alumnos de segundo grado, grupo F,   de la escuela  secundaria técnica No. 5, de la ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (107 Kb)   pdf (566 Kb)   docx (65.3 Kb)  
Leer 69 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com