ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIOS DE COMUNICACIÓN: REDES SOCIALES Y SEXUALIDAD


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 7

MEDIOS DE COMUNICACIÓN: REDES SOCIALES Y SEXUALIDAD                        Natalia Orozco León

Iniciando el 2000 comienzan a existir las redes sociales como las conocemos en la actualidad. Aunque los medios de comunicación ya existían bombardeándonos de información como la radio, televisión, películas, periódico etc.

Es tan imperceptible el poder que tiene sobre nosotros que a través de las narrativas que nos van generando vamos observando si nos identificamos o no. Ahí comienza la alienación que nos va forjando. Gran parte de el conocimiento que se nos va siendo distribuidos, es como lo vamos nombrando verdad. La sexualidad se ve inmiscuida en los medios de comunicación, ya que de manera muy coercitiva nos van indicando como desarrollar nuestros roles de género, pareja y sobre todo enseñándonos que es bueno y es malo, dicotomizando la realidad.

En la actualidad los medios de comunicación tienen un alto impacto sobre nosotros, de acuerdo con Islas, 2015 el tiempo diario de conexión a internet fue establecido en 5 horas 36 minutos. Su principal motivo de este tiempo es para el entretenimiento y redes sociales. Navegando en estas dos direcciones van construyéndose nuestras miradas, desde los anuncios que nos aparecen como las personas a las que seguimos y eso va enmarcando nuestra realidad. ¿Por qué nuestros amigos? Por que estamos situados en una realidad, en una época, en un tiempo en específico, en una sociedad y en una familia. Para ir formando a una persona en todo lo que es y todo lo que no es; se necesita ir de un macrocosmos a un microcosmos, comienza desde los significados que van generándose en nuestro país, de ahí nuestro gobierno, religión, herramientas que nos ayudaran para llegar a eso ideales que se generan en nuestro contexto y después pasaran a nuestras familias y de ahí se enraizaran en cada uno de nosotros. Las personas que nos rodean ya traen impuestas en ellos valores que a través de consejos o acciones nos las van a ir transmitiendo.

Ahora llevemos todo esto a un plano sobre la sexualidad, como debe de ser tu cuerpo; que altura, tamaño o forma debe tener. A que edad debes de tener pareja, cuanto tiempo es el correcto para poder iniciar una relación sexual. Que es lo que van a pensar de ti si te comportas de tal o cual manera. Como debes de vestirte. Que usar, que comer, que dieta tener, como debes de ser. Tu relación de pareja debe de ser sacada de un cuento de hadas, en donde todos debemos de repetir la misma obra de teatro, el entenderte con tu pareja debe ser algo innato, cuales serán las características del príncipe azul desde su porte, riqueza, belleza, el poder de dar. Por el otro lado la princesa, tiene que ser sumisa, indefensa, independiente, con ciertos rasgos estéticos. Entre otros.

Mientras va pasando el tiempo los mensajes que nos van llegando se van acoplando hacia las “necesidades” que la sociedad comienza a demandar. Haciéndonos tener la ilusión que nosotros somos libres sobre nuestra sexualidad. Sin embargo, esta es una falacia según Foucault no podemos pensar que nuestra libertad sexual se ha logrado, ya que en realidad solo estamos distraídos de lo que verdaderamente debe de ser para él un objeto de lucha en nuestra sociedad; que seria el control de nuestros propios cuerpos y deseos.

La sexualidad, como forma de control, ha estado desde el inicio de nuestra sociedad. Cuando se prohíbe el incesto se funda lo que hoy conocemos como sociedad civilizada. Una de los medios de comunicación que abrió a conocimientos mas sistemáticos fue la imprenta, gracias a ella la libertad de expresión se pudo concebir y la idea que solo una persona pudiera exponer, podía llegar ese conocimiento a un mayor numero de personas, aunque ha habido limitantes con la incomodidad que eso pudiera generar a las sociedades. Se alcanza a percibir una vez mas que la libertad sobre el libre albedrio se ve mermado por un grupo de personas que tienen el poder en ese momento. Cuando se habla de poder y mas en temas de la sexualidad, es un correlato de la discursiva de esta.

En el mundo occidental la sexualidad se ha nombrado su verdad desde la scientia sexualis, es decir se deja a un lado el punto de placer para empezar a nombrarlo desde el saber. Cuando la religión usaba la confesión como método del saber, se trasmina esta forma en el discurso científico. La ars erótica que se va extrayendo la verdad en el oriente, se genera a través del placer mismo, en donde hay que experimentarlo y vivirlo. Esta división lo que genera en el mundo occidental, es el tabú sobre la sexualidad, no se habla, no se vive, no se siente. Quedamos varados en la época de la burguesía donde unos cuantos podían ir disfrutando su placer y llevar a cabo sus mas grandes y obscuros deseos. Los medios de comunicación ante tal enfrentamiento nos muestran solo un discurso que sigue sintiéndose la lejanía de la sexualidad. Imágenes que solo muestran una de todas las realidades que hay.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (75.2 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com